A 42 AÑOS DE UN SECUESTRO

“Está probado que El Gallinato fue un centro de exterminio”

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se cumplieron 42 años de un operativo de secuestro y asesinato llevado a cabo por la represión estatal en la ciudad de Salta.

NDS |

Mariana Gamboa, hija de Gemma Fernández Arcieri y Héctor Domingo Gamboa.
Mariana Gamboa, hija de Gemma Fernández Arcieri y Héctor Domingo Gamboa.

El estudiante de secundaria Martín Miguel Cobos fue asesinado el 25 de septiembre de 1976.

La madrugada de ese día fueron secuestrados el estudiante universitario Carlos Estanislao Rojas las docentes Silvia Benjamina Aramayo y Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y su marido, Héctor Domingo Gamboa. Los cuatro están desaparecidos. 

Mariana Gamboa, hija de Gemma y “Guilo” Gamboa, recordó ayer estos hechos destacando el proceso que llevaron adelante los familiares en el juicio conocido como Megacausa Salta. “Lo más importante del proceso que hicimos como familiares nosotros es entender que no era una cosa aislada, que no era algo que nos había pasado azarosamente, sino que fue un plan sistemático, que las causas empezaron de manera individual y aislada y cuando uno se va dando cuenta del armado de cómo fue el plan sistemático fue claramente una noche de operativo”, sostuvo ante Nuevo Diario

Y subrayó también como un logro de los procesos judiciales que se entendido que “el centro de exterminio que tenemos probado por juicio es la Cuesta del Gallinato, es Palomitas, es decir no son lugares que no sabemos que no existían. Y que la gente se animó a contar”. 

“Son procesos que se construyen colectivamente”, afirmó y consideró que esa acción “debería seguir”. 

No se sabe si los cuatro secuestrados la madrugada del 25 de septiembre del 76 fueron asesinados enseguida. Solo se pudo determinar que Gemma Fernández fue dinamitada el 2 de octubre de ese año y que en ese lugar, en El Gallinato, en el departamento La Caldera, había otros cuerpos.

“Esa es una certeza”, sostuvo Gamboa. “Por el circuito que nosotros reconstruimos pensamos que fueron secuestados o llevados al Regimiento (en la misma ciudad de Salta) o a un lugar, porque ellos tenían ocupación territorial de toda esa zona que va desde el Regimiento hasta El Gallinato y pasando a las otras rutas, los mismos vecinos decían que era una ocupación militar la que se vivía en esas zonas, calculamos que se extraía la afirmación que necesitaban para seguir secuestrando gente y después el destino final que lo hacían en un lugar descampado y con la impunidad” que los caracterizó. 

La peña o cuesta de El Gallinato está en un camino vecinal que une a La Caldera con General Güemes. Ha sido declarada sitio nacional de exterminio por ordenanza municipal N 596 de la municipalidad de La Caldera. 

Crimenes de lesa humanidad

Mariana Gamboa sostuvo que la historia argentina tiene ejemplos de crímenes de lesa humanidad cometidos fuera de dictaduras, como ocurrió antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

“Hubo momentos de terrorismo de estado incluso en democracia, que es antes del 76 incluso, porque todo el Operativo Independencia y los procesos de genocidio de las poblaciones originarias a cargo de Mitre, Roca, son parte de una manera de entender el Estado por parte de los sectores de la oligarquía". 

En este sentido, Gamboa lamentó que “nadie se acuerda ni de Napalpí ni de Rincón Bomba”, donde fueron  pobladores originarios fueron asesinados por fuerzas del Estado, durante los gobiernos democráticos de Perón e Yrigoyen. También recordó la matanza de obreros, conocida como Semana Trágica. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS