COBRAN 6.000 PESOS HACE 3 AÑOS

Enfermeros, odontólogos y nutricionistas precarizados en el Estado

Un grupo de trabajadores de la salud se manifestó ayer en Casa de Gobierno tras ser notificado por el Ministerio de Salud que a partir de enero se le reducirá un 50% las horas de trabajo y por consiguiente los ingresos.

Protesta de trabajadores precarizados del Estado en Casa de Gobierno.
Protesta de trabajadores precarizados del Estado en Casa de Gobierno.

Trabajan desde hace tres años por $6.000 sin beneficios sociales ni laborales. 

Tras reunirse con el ministro de Salud, Roque Mascarello, y obtener una tibia respuesta de que se compromete a "tramitar en el menor tiempo posible una solución", los trabajadores decidieron iniciar medidas de fuerza.

Se trata de profesionales que están incluidos en el Programa Nacional de Equipos Comunitarios (PEC) para desarrollar actividades en la Atención Primaria de la Salud (APS) a cambio de una beca, que en un principio eran coordinadas por las universidades y una vez cumplido un tiempo de especialización en campo, el Estado provincial debía absorberlos como trabajadores formales. 

"Teníamos horas de atención al paciente y horas para cumplir en territorio con los agentes sanitarios, enfermeros y nutricionistas para acercar la salud a las personas que estaban impedidas ya sea por lejanía o por otras razones. Tenemos que visitar las casas y en mi caso que soy odontóloga no sólo ver la necesidad bucodental sino ver si hay personas con bajo peso, sexualidad reproductiva, diabetes, violencia de género", detalló Fernanda Mora, odontóloga.

 Precisó que en octubre el Ministerio de Salud les solicitó que presenten documentación para iniciar un único expediente con todos los trabajadores para ser designados temporalmente en el Estado. Sólo fue  renovado el convenio de extensión de beca hasta octubre de 2018 y notificados en sus lugares de trabajo que les reducirán a 15 horas semanales, lo que significa reducción de ingresos.

Éstos profesionales trabajan sin aportes previsionales,  ART,  obra social ni beneficios laborales, realizan trabajo de campo en Capital e interior.   "Desde ATE  (Asociación de Trabajadores del Estado) venimos gestionando el pase a planta desde el 2015. Mascarello en marzo de 2017 se compromete que en 82 días incorpora a los compañeros, pero no hace más que dilatar", sostuvo Beatriz Tejada, delegada de ATE.   Estas actas acuerdos se firman desde 2015.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.


ÚLTIMAS NOTICIAS