SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Endurecerán multas a dueños de terrenos baldíos abandonados

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta, advirtieron que aumentarán las multas a los dueños de terrenos que no realicen la limpieza de los mismos, también informaron que se encuentran trabajando en nodos de limpieza y descacharrado, en distintos puntos de la ciudad.

En el acceso al barrio Limache también se observan basurales a cielo abierto.

Con la llegada de la época estival, el crecimiento de malezas en terrenos baldíos y la proliferación de alimañas se transforma en moneda corriente en determinados sectores. Si bien desde  la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad se trabaja en la notificación y hasta en multar a los dueños de los terrenos, hay lugares estratégicos en los que persiste este cuadro.

Al respecto, Nuevo Diario dialogó con Federico Casas, titular de medio ambiente de la municipalidad, que indicó que la problemática que se da de manera recurrente en  los terrenos baldíos, al igual que los canales y microbasurales, tienen una implicancia directa en hábitos y comportamientos que los vecinos  “tenemos que cambiar”, dijo.

Agregó que “así como tenemos el derecho de tener un terreno, también tenemos la obligación de mantenerlos en condiciones que no afecten en primera instancia a los vecinos, y en segundo lugar al ambiente de la ciudad”, e informó  que desde la Municipalidad se trabaja  en permanentes inspecciones y notificaciones. Para el caso de incumplimiento, Casas señaló que las multas van desde los dos mil pesos en adelante.

En cuanto a las  cuestiones de roedores y alimañas, el funcionario refirió a que los mismos también tienen  injerencia directa con la higiene, y que en ese sentido, desde  la Municipalidad, con las campañas de descacharrado, en consonancia con Salud Pública para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue, Chicungunya y Zika , y la implementación de contenedores para que los vecinos tengan un lugar para depositar los residuos de mayor porte o volumen que no los puede recolectar el camión diario.

Casas manifestó que los nodos montados para la recolección de residuos de mayor porte, fueron estratégicamente trazados, según la demanda, y los problemas que se presentaron años atrás, con respecto a la conformación de basurales a cielo abierto en terrenos baldíos.

No obstante, y ante la consulta sobre otros puntos críticos, por ejemplo en la zona sur, en el acceso al barrio Limache, o en Estación Alvarado, y el límite entre Santa Ana y Cerrillos, si bien no están comprendidos en los nodos sobre los que vienen trabajando, el funcionario se comprometió a arbitrar los medios para solucionar el tema. 

Limpieza de canales

Cuadrillas de limpieza de la Municipalidad avanzan en la limpieza de canales en distintos puntos de la ciudad. Actualmente se encuentran trabajando en avenida Juan XXIII, entre avenida Entre Ríos y San Martín. Allí se pudo extraer del lecho del canal sedimentos, escombros, restos de electrodomésticos, además de proceder a la limpieza del talud lateral y desmalezado.

Por estas tareas, se solicita especial atención a quienes circulan por el lugar ya que se restringe la circulación a mitad de calzada para permitir el trabajo de los camiones que retiran todo los desechos extraídos.

La ciudad cuenta con 106 kilómetros lineales de canales de los cuales 90 kilómetros son abiertos y, de ellos, 40 kilómetros son considerados primarios.

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.