MAS DE TRES CUADRAS DE GENTE

En Salta también marcharon contra las reformas macristas

Cerca de dos mil manifestantes de diversos sectores de organizaciones barriales, gremios de la CTA y la CGT, Derechos Humanos, agrupaciones políticas y sectores independientes se sumaron ayer a la marcha en contra de las reformas previsional, laboral y tributaria que ya fueron enviadas por el presidente Mauricio Macri al Congreso Nacional. 

En Salta los gremios reunieron mas de tres cuadras de manifestantes en la marcha contra las reformas del gobierno.

Por la mañana, agrupaciones de izquierda se manifestaron en la sede de Anses ubicada sobre la primera cuadra de calle Jujuy, a fin de rechazar las reformas previsionales que implicarán para los trabajadores que se jubilen una baja en sus haberes, dado que las ecuaciones para calcular las jubilaciones les quitarán un porcentaje de lo que hoy perciben. 

Ocho gremios en peligro

Pero a la situación se sumó además el anuncio que se hizo ayer desde el gobierno nacional de ir por 450 gremios que se crearon en la última década y que no tienen personería gremial en todo el país.

"Es un ataque directo a las entidades que conforman la CTA", dijo el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Pablo Medrano, al ser consultado sobre la determinación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, que ayer hizo los anuncios al indicar que lo haría tras la marcha que se realizó.

Al ser consultado, Medrano indicó que en Salta, al menos, los únicos gremios que cuentan con personería gremial son ATE y APSADES, mientras que el resto (que calculó son unos ocho restantes), sólo tienen la inscripción gremial. Esta disposición decidida por el Gobierno nacional en el marco de acusaciones sobre supuestas mafias para realizar juicios laborales, se hizo tras la reunión con la mesa chica de la CGT. 

"Tendremos la instancia legal para poder pelear por los derechos adquiridos", dijo Medrano tras la recorrida que hizo una primera columna que salió de San Martín y Córdoba para dirigirse por Pellegrini, luego por Urquiza hasta llegar a calle Buenos Aires, en donde por unos momentos repudiaron a los dirigentes de la cúpula de la CGT frente a su sede.

"Acá el problema está en la cúpula", aclaró Medrano al aclarar que hay más de un Sindicato de la central oficialista que está en contra de las decisiones de las autoridades de la entidad sindical.

Así lo ratificaron los titulares en Salta del Sindicato de Televisión -SATSAID-, y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), al decir en coro "nosotros somos de la corriente federal", y manifestar la necesidad de continuar con las protestas contra estas reformas. 

Docentes preocupados por la reforma

SiTEPSa, Alternativa Docente, Tribuna Docente, SADOP fueron algunos de los gremios que mostraron su preocupación en particular por la reforma previsional. Y es que actualmente en el sector las mujeres pueden jubilarse a los 57 años y los hombres a los 60 años. Con la reforma previsional, entendieron que se toma a su jubilación como "de privilegio", y de ser aprobada, esto implicaría que pierdan los derechos adquiridos.

Más de Salta
Urtubey, el jefe de Gabinete Yarade y el ministro de Economía Estrada, criticaron la falta de previsibilidad que generó la quita del Fondo de la soja.

POR EL FONDO SOJERO

Ministros de 12 provincias se reunirán el jueves con el Gobierno

Con la eliminación del fondo de la soja, Salta perderá más de 960 millones de pesos. Los Ministros de las 12 provincias se reunirán el jueves próximo en la Casa Rosada donde se continuará analizando con los responsables de las áreas de economía de las provincias, el impacto en cada una de las jurisdicciones.

Los estudiantes denuncian, a través de una intervención pública, las muertes por abortos clandestinos frente a la Legislatura.

INTERVENCIÓN FRENTE A LA LEGISLATURA

Estudiantes visibilizan las muertes por abortos clandestinos

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios Salteños visibilizó ayer frente a la Legislatura con una intervención pública, las muertes por abortos clandestinos con acciones de solidaridad, como la entrega de ropa a quienes lo necesiten.