FUSILAMIENTO DE 11 PRESOS POLÍTICOS

En Salta Menendez fue condenado por la Masacre de Palomitas

En diciembre de 2011, el juez federal Julio Bavio, condenó a reclusión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, quién fuera jefe del III Cuerpo del Ejército y como tal tuvo responsabilidad directa en los actos de terrorismo de Estado cometidos en la provincia. 

El lugar donde se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas por la que fue condenado el fallecido Menendez.
El lugar donde se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas por la que fue condenado el fallecido Menendez.

La condena a Menéndez fue por su participación en la Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 presos políticos cometido el 6 de julio de 1976 por miembros del Ejército y de la Policía provincial.

Menéndez fue condenado como autor mediato del delito de homicidio doblemente calificado, por alevosía y por el número de personas que participaron; 11 presos políticos que estaban alojados en la cárcel de Villa Las Rosas fueron asesinados en las cercanías de la localidad de Palomitas, al costado de la ruta nacional 34, pasando la estación de peaje Cabeza de Buey.

Entre 1975 y 1979, años de terror estatal, Menéndez estuvo al frente del III Cuerpo del Ejército, del que dependía la Zona 3, en la parcelación del país que hicieron los fuerzas armadas a los fines represivos. 

La Zona 3 comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta.

De la Zona 3 dependían la Subzonas 31, 32 y 33. Salta, con Jujuy y Tucumán, estaba en la Subzona 32, que dependía de la Brigada de Infantería V, con asiento en Tucumán.  A su vez esta Subzona se dividía en áreas y, en algunos casos, como en Salta, en Subáreas. 

La provincia de Salta correspondía al Área 322. Dentro de ésta funcionó la Subárea 322-1. El Área 322 estaba bajo el mando del jefe del Regimiento de Caballería de Salta, y la 322-1 dependía del Regimiento de Monte 28, de Tartagal.

Sentencias en Salta

Luciano Benjamín Menéndez fue condenado en Salta en la causa Palomitas II, en la que también fueron condenados, y a la misma pena de reclusión perpetua, el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y Juan Carlos Alzugyara y en la causa Palomitas I, en diciembre de 2010 fueron condenados los militares Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil, y Hugo César Espeche.

En el territorio provincial hubo unos 240 desaparecidos durante la última dictadura, y un número todavía no identificado de detenidos que sufrieron torturas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS