El Milagro salteño día a día

POSTALES HISTORICAS

En 300 años, el trayecto de la procesión cambió de recorrido en 4 veces

El historiador Miguel Ángel Cáceres contó a Nuevo Diario que a lo largo de más de 300 años, el recorrido de la procesión en honor el Señor y Virgen del Milagro tuvo cuatro modificaciones y que según los registros históricos en dos oportunidades no se realizó un 15 de septiembre. 

Solo desde hace tres años el recorrido de la procesión del Señor y la Vírgen del Milagro se realiza por avenida Sarmiento.
Solo desde hace tres años el recorrido de la procesión del Señor y la Vírgen del Milagro se realiza por avenida Sarmiento.

Hoy las imágenes partirán de la Catedral por España, tomarán Zuviría, Belgrano y Sarmiento. La Virgen tomará Necochea, Adolfo Guemes, 12 de Octubre hasta llegar al monumento 20 de Febrero. En tanto la imagen del Señor del Milagro girará por O'higgings, 25 de Mayo, 12 de Octubre, monumento 20 de Febrero.  Regreso de ambas imágenes será por Sarmiento, Belgrano, Balcarce, España hasta ingresar  a la Catedral.

Sin embargo, el recorrido inicial, según contó que las procesiones con el Cristo del Milagro comienzan el 15 de septiembre de 1692 y se hizo alrededor de la entonces llamada Plaza de Armas que hoy es la Plaza 9 de Julio. "En realidad este Cristo llegó en junio de 1592 a Salta y se comenzó a tener su procesión por los temblores que hubo en la ciudad de Esteco y que tuvo sus réplicas en la ciudad. El 13 fueron los terremotos, el 14 hubo réplicas y el 15 se decide hacer la procesión.

La primera procesión que se hizo en Lima junto a la Virgen que hoy se encuentra en Córdoba en la orden de los dominicos. La imagen de la virgen que tenemos hoy le pertenecía a una familia tradicional de Salta que siempre le hacía su homenaje los 8 de septiembre. Ocurrió que ese septiembre de 1692 la familia no retira la imagen y estuvo en el interior cuando fue el terremoto", contó Cáceres.

El historiador sostuvo que el circuito se amplío y se extendió  en forma de rectángulo. Desde 1809 hasta 1879, la procesión partía desde el templo de los jesuitas ubicado en ese entonces dónde ahora funciona una confitería y el Centro Cultural América, en la intersección de Caseros y Mitre.

"El templo de los jesuitas fue utilizado como Catedral porque la original se había derrumbado. El edificio que tenemos ahora es la quinta Catedral.  Salía desde los jesuitas, Caseros y Mitre, seguía por la calle Del Comercio, hoy Caseros, hacia el templo San Francisco, hasta calle de Las Artes, hoy Deán Funes, calle De La Victoria, hoy España, pasaba por el templo de la catedral que estaba demolido, de ahí llegaba hasta La Estrella, hoy 20 de Febrero, dónde antes estaba la iglesia de la Merced, que antes estaba en la esquina al lado de la escuela Zorrilla. La procesión seguía hasta el templo de los jesuitas", detalló.

En 1974, durante la gobernación de Miguel Ragone, se realiza en Salta el Congreso Eucarístico y  se erige una cruz para recodarlo en cercanía al monumento a Martín Miguel de Güemes en el Paseo del mismo nombre. Es entonces que el pacto de renovación comienza a hacerse en ese lugar. En 2010 el circuito vuelve a variar para llegar al Monumento 20 de Febrero. 

En 1844 la procesión se pospuso un mes y se hizo el 16 de octubre. Fue debido a que se decide agregarle a la imagen del Señor rayos de plata para lo que se contrata a un platero chileno. "Pero también decidieron cambiar la cruz y al hacerlo se dan cuenta que los brazos del Cristo eran más largos que la cruz, esto retrasa la tarea. La procesión se hizo el 16 de octubre y el 18 hubo temblor en Salta", relató. 

Otro día que se pospuso la procesión fue en septiembre de 1987, durante la gobernación de Roberto Romero, y fue por lluvias. En esa oportunidad la procesión se concretó al día siguiente y hubo asueto de mediodía para que la gente pudiera participar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS