La medida se dispondrá a través del agregado del artículo 17 y se concreta tras la aprobación de un Proyecto de Ordenanza para modificar la normativa Nº 5.578.
Santiago Alurralde, autor de la iniciativa, señaló que su importancia reside en que se puedan conocer los datos estadísticos en relación a las multas.
Los Jueces Administrativos de Faltas deberán informar por escrito, ante el Concejo, la cantidad y naturaleza de las contravenciones ingresadas, en trámite, causas que cuenten con sentencia firme, si se hubiese dictado eximición, desestimación o sobreseimiento, como así también el monto estimado resultante de la aplicación de las mismas.
Asimismo, deberá emitir una memoria anual sobre la gestión, todo lo cual deberá estar debidamente documentado.
“El tribunal cumple una función social”, manifestó a Nuevo Diario el juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, Guillermo López Mirau, quien señaló que desde este fuero participaron en la discusión del proyecto, fundamentalmente en la modalidad de la información “para darle un sentido a los datos obtenidos”.
“Apuntamos a que no se trate solamente de un control de gestión”, afirmó el juez de faltas, y añadió que la idea es que con estos datos se puedan desarrollar políticas públicas en torno a las problemáticas que atañen a la Municipalidad, y que emergen en los contextos de infracciones e incumplimientos de normas.
“El Tribunal de Faltas no es solamente el ámbito para la aplicación legal de las multas, sino el lugar donde se aplican las medidas para la convivencia entre los vecinos”, sostuvo el Juez de Faltas.
López Mirau, analizó que más allá de que el impuesto tiene que ver con los servicios que brinda la Municipalidad,
“el sentido de la multa es de educación social y de justicia, y no una letra muerta”, dijo y advirtió que “en Salta hay una cultura de incumplimiento, fundamentalmente en lo relacionado con temas de tránsito”, finalizó.