MODIFICACIÓN DE ORDENANZA

El Tribunal de Faltas deberá informar sobre multas cada 3 meses

El Tribunal Administrativo de Faltas deberá remitir al cuerpo deliberativo, de manera trimestral, un informe dando a conocer las actuaciones efectuadas.

A través de estos informes se podrán conocer los datos estadísticos en relación a las multas, sostuvo Guillermo López Mirau.
A través de estos informes se podrán conocer los datos estadísticos en relación a las multas, sostuvo Guillermo López Mirau.

La medida se dispondrá a través del agregado del artículo 17 y se concreta tras la aprobación de un Proyecto de Ordenanza para modificar la normativa Nº 5.578.  

Santiago Alurralde, autor de la iniciativa, señaló que su importancia reside en que se puedan conocer los datos estadísticos en relación a las multas.

Los Jueces Administrativos de Faltas deberán informar por escrito, ante el Concejo, la cantidad y naturaleza de las contravenciones ingresadas, en trámite, causas que cuenten con sentencia firme, si se hubiese dictado eximición, desestimación o sobreseimiento, como así también el monto estimado resultante de la aplicación de las mismas.

Asimismo, deberá emitir una memoria anual sobre la gestión, todo lo cual deberá estar debidamente documentado.

“El tribunal cumple una función social”, manifestó a Nuevo Diario el juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, Guillermo López Mirau, quien señaló que desde este fuero participaron en la discusión del proyecto, fundamentalmente en la modalidad de la información “para darle un sentido a los datos obtenidos”.

“Apuntamos a que no se trate solamente de un control de gestión”, afirmó el juez de faltas, y añadió que la idea es que con estos datos se puedan desarrollar políticas públicas en torno a las problemáticas que atañen a la Municipalidad, y que emergen en los contextos de infracciones e incumplimientos de normas.

“El Tribunal de Faltas no es solamente el ámbito para la aplicación legal de las multas, sino el lugar donde se aplican las medidas para la convivencia entre los vecinos”, sostuvo  el Juez de Faltas. 

López Mirau, analizó que más allá de que el impuesto tiene que ver con los servicios que brinda la Municipalidad,
“el sentido de la multa es de educación social y de justicia, y no una letra muerta”, dijo y advirtió que “en Salta hay una cultura de incumplimiento, fundamentalmente en lo relacionado con  temas de tránsito”, finalizó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS