SALTA ES PIONERA

El SEDRONAR evaluó audiencias del Tribunal de Drogas

Desde el 2013 se cumplen audiencias por parte del Tribunal de Tratamientos de Drogas (TTD). Se trata de una modalidad en la que el Poder Judicial de Salta   es pionero en el contexto nacional. 

NDS |

Funcionarios del Sedronar junto a integrantes del Tribunal de Tratamientos de Drogas. Dicho tribunal es pionero en su contexto en Argentina.
Funcionarios del Sedronar junto a integrantes del Tribunal de Tratamientos de Drogas. Dicho tribunal es pionero en su contexto en Argentina.

La presencia de funcionarios de la SEDRONAR con el fin de evaluar estos tribunales y que se repliquen en el resto del país es un aliciente para los profesionales y para el propio Poder Judicial de la Provincia, con una propuesta de avanzada para permitir la recuperación y reinserción de quienes caen en el delito y también en el consumo de estupefacientes.

Desde el 2013 se cumplen audiencias por parte del Tribunal de Tratamientos de Drogas (TTD). Se trata de una modalidad en la que el Poder Judicial de Salta es pionero en el contexto nacional. 

En este sentido en la última audiencia -se registran cada mes- se contó  con la participación de representantes de la SEDRONAR. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, a cargo del Tribunal de Tratamiento de Drogas 2, recibió la visita de Karina Valenti y Fernando Ferreyra, del organismo nacional, quienes presenciaron una audiencia que se llevó a cabo en la sala de ese juzgado.

Pudieron interiorizarse del caso del acusado  E.J.L.R., por los delitos de desobediencia judicial y amenazas, quien se encuentra en la etapa previa a la concesión del beneficio de Suspensión de Juicio a Prueba implementada por este tipo de tribunales.

Por su parte, el acusado J.A.C., provisoriamente del delito de robo, ya se encuentra en tratamiento, y compareció a la audiencia de control, de la que participaron tanto la defensa como el fiscal actuante, además del psicólogo responsable.

El Poder Judicial de la Provincia es pionero en la implementación en Argentina  de esta modalidad. Los juzgados de Garantías 4 y 5 trabajan con turnos mensuales como Tribunales de Tratamiento de Drogas. El programa piloto de la Justicia salteña se lleva adelante desde hace tres años. 

Acceso al TTD

Para acceder al TTD el solicitante debe reunir las mismas condiciones que para conseguir el beneficio de Suspensión del Juicio a Prueba. 

Al ingresar al programa se detiene el avance del proceso penal y se le permite recibir el tratamiento especializado.
Al acceder al sistema de TTD, el imputado deja de denominarse como tal y pasa a ser “el participante”. Los TTD conceden a la persona la posibilidad de resocializarse, no sólo en relación a los antecedentes de delincuencia, sino también en cuanto a sus adicciones.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS