EL INFORME ESTÁ EN LA JUSTICIA

El Ministerio de la Salud adjudica enfermedades al Vertedero

Por efectos del relleno sanitario se generan enfermedades dermatológicas infecciosas; respiratorias diarreicas, parasitosis y alergias. Este resultado surge de entrevistas a jefes y jefas de centros Salud de las zonas de influencia del vertedero San Javier, además de agentes sanitarios y personal de enfermería.

NDS |

Varias enfermedades detectaron por causa del Vertedero, según un informe que el Ministerio de Salud presentó ante la Justicia.
Varias enfermedades detectaron por causa del Vertedero, según un informe que el Ministerio de Salud presentó ante la Justicia.

El informe oficial del Ministerio de Salud de la provincia responde a la orden que envió la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que tiene a su cargo la causa que se sigue por las irregularidades detectadas en el lugar.

Sucede que hasta ahora (y al menos desde hace 15 años), se había solicitado por distintos medios información respecto de las posibles enfermedades que podrían generarse a causa de la cercanía del vertedero con la población de la zona sudeste, y el desmanejo del predio.

En todo momento desde el Ministerio de Salud se negó relación alguna entre el vertedero y las enfermedades denunciadas por los vecinos, asegurando que entre los datos epidemiológicos no surgía una variación importante de enfermedades posibles por efectos del Vertedero respecto de lo que acontecía en poblaciones alejadas a este emprendimiento.

Pero en el informe que finalmente se dio de manera oficial por orden de la Justicia, se sostiene que ante el cambio de sistema de registración de datos se provocó “inestabilidad de series temporales, registros y notificaciones. Toda información histórica en este momento resulta inaccesible, no pudiendo compararse indicadores”.

Se sostuvo respecto de la conexión entre la situación del Vertedero y las enfermedades que: “la relación causal entre un factor (ambiental o no), y uno o más eventos de salud, requiere de una valoración sanitaria cuidadosa, desde la calidad de los datos (que han sufrido alteraciones considerables en los últimos 5 años por factores de reorganización de los servicios, registros y plataformas), a la modalidad de procesamiento con indicadores epidemiológicos y otras herramientas.

De ésta manera el área operativa 55 ha asumido un proceso de optimización de sistemas para establecer un sistema de monitoreo específico en relación al Vertedero San Javier (y Rio Arias/Arenales), y una posible investigación con diseño ecológico.

El objetivo es determinar el nivel de impacto para la morbi/mortalidad según la cercanía de los barrios, mientras las medidas de prevención ya se trabajan”. Es decir, no se puede dar información fidedigna por un problema que, al menos a las consultas que se hicieron estos últimos años a Salud, nunca se había mencionado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS