POR PRIMERA VEZ

El IPS cubrió en su totalidad un cambio de sexo

Desde la Defensoría Oficial se dio a conocer el caso de una mujer trans de 23 años que fue operada ayer por la tarde, concluyendo con esa última intervención su total cambio de sexo.

Un avances para la medicina en Salta. La operación se realizó en el Sanatorio El Carmen.
Un avances para la medicina en Salta. La operación se realizó en el Sanatorio El Carmen.

Así lo confirmó el médico cirujano Paul Coronel, quien  estuvo a cargo de la operación que tuvo lugar en el Sanatorio El Carmen. Esta es la primera cirugía que cubre en su totalidad la obra social de la provincia, en un 80 por ciento, y con el coseguro de ATE, con un 20 por ciento. 

Para lograr la cobertura del coseguro tuvo que actuar la Defensoría Oficial dado que desde la entidad se negaba a dar la posibilidad de la cobertura bajo la excusa (entre otros argumentos), que "si se considera que la modificación de sexo es irreversible y el sujeto que la pretenda deberá estar en pleno manejo de sus facultades mentales y emocionales para evitar que se produzca daño a sí mismo".

Para la Defensoría, con su actitud, el coseguro fue contra los derechos elementales de las personas. 

"Esto es importantísimo que se pueda hacer en Salta", dijo Coronel al indicar que la paciente accedió a una condrolaringoplastía (extracción de la nuez de adán), la operación de mamas, la cirugía en rostro y la culminación de la transformación completa con la vaginoplastía. 

"Es una victoria de género. Hay que entender a la gente que está en un cuerpo que no quiere. Y lo más importante es que pueda llegar a su fín y tratarse", dijo Coronel, al indicar que en la parte médica, además, la importancia radica en el avance que puede tener la provincia y sus profesionales en estos niveles.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS