El colegio Santa Rosa comienza los festejos por los 125 años de vida

Al cumplirse este año el 125º aniversario de la fundación del colegio Santa Rosa de Viterbo, la comunidad educativa invita a los docentes, ex docentes, alumnos, padres y egresados a participar de las actividades organizadas para celebrar y conmemorar la creación de la institución. Las mismas se realizarán bajo el lema "Sembrando Paz y Bien en la tierra salteña".

El 8 de marzo de 1891, seis hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, provenientes de Córdoba, inauguraron el frente del edificio ubicado en calle Libertad, como se llamaba en ese entonces a la actual calle Alberdi,  que tenía dos plantas y un patio. Con el tiempo, gracias al aporte de sus benefactores fue ampliando su infraestructura para recibir a niñas católicas de la ciudad y del interior, ya que contaba con un internado para alumnas que por cuestiones familiares o geográficas necesitaban permanecer pupilas o internas. 
Como parte de los festejos, hoy a partir de las 9, en la Casa de la Cultura, Caseros 460, se llevará a cabo un acto alusivo en el que participarán todas las personas que pertenecen a la institución y las que de alguna manera se vincularon con el colegio en el correr de los años, además de invitados especiales. 
Según informaron las autoridades del colegio, las actividades conmemorativas continuarán el jueves 23 de agosto con la peregrinación de las estudiantes hacia la Catedral Basílica para honrar a los patronos tutelares de la provincia, el Señor y Virgen del Milagro.
El sábado 10 de septiembre a las 21:30 se realizará la cena homenaje con el personal de la institución en el Hotel Salta. El 24 de ese mismo mes, se hará una caminata de las familias a La Choza, Lesser. En tanto, el 1 de octubre a las 19, se oficiará una misa con las ex alumnas en la capilla del colegio, que culminará con un lunch. El jueves 20 de octubre, a las 20 en el estadio Delmi, se llevará a cabo el acto de clausura denominado "Recorriendo 125 años de historia". 

Un poco de historia
Mónica González, directora del Nivel Inicial y de Educación Primaria, relató que para llegar a la inauguración del colegio a fines del siglo XIX, hizo falta cuatro años previos para reunir los fondos para la construcción del edificio. "Esto fue posible gracias a la solidaridad de cientos de benefactores, empezando por los integrantes de la Tercera Orden Franciscana en Salta, quienes colaboraron con su dinero y organizaron colectas en las que participaron muchos fieles. Las estudiantes externas y pupilas recibían la enseñanza primaria, que en los primeros años, era impartida por las hermanas, que cumplían la función religiosa y la pedagógica. De acuerdo a los informes elaborados por los evaluadores que el Consejo General de Educación enviaba a fin de año para examinar los conocimientos de las alumnas, las religiosas cumplían satisfactoriamente con su labor docente, puesto que las niñas obtenían altas calificaciones y las felicitaciones de los examinadores al promoverlas de año", agregó.
Con el tiempo, el edificio se fue agrandando hasta que se construyó el segundo patio, con sus respectivos dos pisos y el salón de actos. "Ya desde los inicios, en el colegio la expresión artística tuvo un lugar preponderante y en el año 1927 se creó un conservatorio de música. En 1906 se terminó de edificar la Capilla, que sería utilizada para los servicios religiosos de la comunidad, como misas y comuniones de las niñas que allí estudiaban. Además se dotó al colegio con un gabinete de química, siguiendo la consigna de estar a tono con las innovaciones educativas de la época. En la actualidad ese gabinete fue transformado en salón de arte ya que la institución cuenta con un moderno laboratorio de química y otro informático para cada nivel de enseñanza".
 

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.