LIBRO SOBRE LA DEFORESTACION

“El Chaco salteño es una de las últimas oportunidades para hacer algo bien”

El investigador Andrés Leake sostuvo ayer que el Chaco salteño “presenta quizás una de las últimas oportunidades de Argentina para hacer algo bien hecho en términos de conservación de bosques nativos”.

NDS |

"Este estudio tiene actualización catastral y se puede saber dónde y de quién son las matrículas desmontadas", dijo Andrés Leake.
"Este estudio tiene actualización catastral y se puede saber dónde y de quién son las matrículas desmontadas", dijo Andrés Leake.

Leake hizo esta afirmación al ser consultado en la presentación del libro “La deforestación del Chaco salteño 2004-2015”, un estudio einforme con cuadros, tablas, estadísticas en base a información pública sobre las convocatorias a desmontes (publicadas en los boletines oficiales) del Gobierno de Salta.

“El Chaco salteño por un lado tiene un montón de problemas, un montón de retos; por el otro lado presenta quizás una de las últimas oportunidades de Argentina para hacer algo bien hecho en términos de conservación de bosques nativos”, porque “si bien el frente de deforestación ha avanzado en forma significativa sobre la región, hay todavía algunas extensiones grandes de bosques en Rivadavia, en menor grado en San Martín, una parte en Anta, en donde, con creatividad, se podrían diseñar proyectos de conservación que van de la mano de la producción buscando un balance integral entre las necesidades ambientales, el bienestar de las poblaciones rurales y las necesidades que tiene la provincia para producir”, aseguró.

Leake se crió en esta región y luego trabajó con comunidades indígenas “en la lucha por sus derechos a la tierra” y presenció “en ese proceso todo el avance de la frontera agropecuaria, el avance de los desmontes”, lo que lo llevó a “obtener información para que las comunidades tengan la información necesaria para poder responder a este reto”.

Sobre la obra, realizada junto a su hija, María Cecilia Leake, y con Omar Enrique López, el autor consideró que “marca un importante paso en el sentido de proveer, facilitar la ubicación de información pública”. La sistematización viene a suplir también una falta de generación y difusión de información ambiental por parte del Estado provincial, una de las quejas principales de los afectados por los desmontes.

Leake contó el contexto en el que surgió el libro: dijo que sobre el Chaco Sudamericano “hay más publicaciones en inglés” que en español, a tal punto que “el gringo está más al tanto de lo que pasa que el indígena o el criollo”. Este estudio tiene actualización catastral y se puede saber dónde y de quién son las matrículas desmontadas.

De las más de 300 audiencias que fueron estudiadas para el Plan de Cambio de Uso de Suelo (PCUS), el 99% incluye desmontes, y más de la mitad de estos desmontes son para la ganadería. La sistematización exhibe que Joaquín V. González, Rivadavia Banda Sur y Quebrachal son los lugares donde hay más desmontes. “Estamos en vísperas de un (departamento) San Martín sin masa boscosa”, advirtió Leake.

El libro es como “una Biblia”

“Resulta ser como una biblia (este libro)”, dijo Cruz. Entre otros datos, el trabajo indica la cantidad de audiencias públicas y las argucias para evitar la participación de los directamente interesados (por ejemplo, con audiencias alejadas del lugar donde se pretende desmontar), la falta de información sobre desmontes, y el hecho de que las audiencias no son vinculantes.

Cruz recordó que en los últimos 11 años hubo una aceleración de los desmontes: el 45% (un millón) de las 2.200.000  hectáreas deforestadas en la provincia fue en ese lapso, sobre todo en 2006 y 2007. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS