COSTOS DIFERENCIALES

El boleto urbano subió a $5,90 y $5,35, es casi un 25% más caro

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) oficializó el aumento del 24,5% del pasaje de colectivo. Desde hoy costará $5,90 en hora pico y $5,35 en hora valle. 

NDS |

La Gerencia de Planificación de AMT dice que mejoró la calidad de la prestación del servicio de SAETA. 
La Gerencia de Planificación de AMT dice que mejoró la calidad de la prestación del servicio de SAETA. 

A pocos días hábiles de la Audiencia Pública que se llevó a cabo el jueves pasado, se oficializó el aumento a partir de la publicación en el Boletín Oficial. Está discriminado por horarios. Se detalla que de 6:30 a 9, de 12 a 14:30 y de 17 a 21:30 son las franjas horarias denominadas pico. Mientras que las restantes franjas las horas valles. El pase libre para estudiantes y jubilados seguirá vigente. 

El decreto Nº 2045 justificó la suba en el aumento en la inflación y el incremento sostenido de los costos asociados a la prestación del servicio público, principalmente gasoil y demás insumos), como así también el congelamiento de los subsidios nacionales.

Quejas sin soluciones

Tras las quejas planteadas por los usuarios durante la Audiencia, sobre los inconvenientes en la prestación de los servicios en relación a la frecuencia en general, falta de cobertura de ciertos barrios, problemas con  los puntos y horario de recarga de tarjetas, y de que algunas unidades no respetan las paradas preestablecidas, la Gerencia de Planificación de AMT indicó que mejoró la calidad de la prestación del servicio. 

A su vez, la Gerencia Económica de AMT manifestó que "el servicio público de transporte de personas es deficitario debido a sus características y naturaleza" y que desde el anterior aumento el costo que la Provincia tiene en transporte ascendió considerablemente por la inflación y que continuará en aumento. Entre los costos destacan el salario del personal.

Trabajan con deficit operativo

El área Económica concluyó que "la readecuación tarifaria propuesta por SAETA S.A. permitirá incrementar la recaudación y de esta manera reducir el déficit operativo, asegurando la sustentabilidad del servicio, pero que no eliminará el déficit".

Por último, la resolución asegura que por los aportes realizados por el Gobierno Provincial el área metropolitana tiene uno de los boletos más accesibles del país, ubicado casi en un 50% más barato en relación a otras provincias argentinas, aunque durante los últimos diez meses el servicio registró un aumento del 60%, según declaraciones del Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno

Costos en el Área Metropolitana 

Dentro de los municipios que competen a la denominada Área Metropolitana también rigen desde la fecha los nuevos valores tarifarios. A las comunas más alejadas los montos máximos corresponden a Chicoana, Rosario de Lerma, Campo Quijano y La Caldera.

Para Chicoana el boleto común es de $14,20 (hora pico) y $12,80 (hora valle). Mientras que con trasbordo es de $16,50 y $14,90. 

Los montos para el caso de Rosario de Lerma: los viajes directos van de $13,10 y $11,80; mientras que el común tiene un valor de $10,60 y $9,60.   

Los viajes entre Salta y  Campo Quijano, o viceversa, tienen un costo de $11,80 y $10,70 con trasbordo; mientras que el boleto común asciende a $9,50 y $8,50.

El pasaje Salta - La Caldera cuesta $9,40 y 8,50; mientras que con trasbordo el valor asciende a $11,80 y $12,80. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS