ES EL PAGO QUE CORRESPONDE

El aguinaldo de empleadas de casas debe pagarse con aumento

Confirman que el medio aguinaldo que se paga en diciembre a las empleadas de casas particulares debe ir con el reconocimiento del total del incremento que se acordó este año en paritarias

NDS |

Con los sueldos de diciembre el incremento es del 24% para las trabajadoras de casas particulares.

La confirmación fue transmitida a Nuevo Diario por la jefa del departamento de Empleadas de Casas Particulares del Ministerio de Trabajo de la provincia, Griselda Ríos.

En realidad el incremento que se dispuso tras las negociones paritarias fue del 24 por ciento total. La mitad de ese acuerdo se empezó a reconocer a partir del primero de junio pasado, y el 12 por ciento restante en este diciembre.

Sin embargo, los haberes con el incremento completo de 2017 se empezarán a percibir recién en enero del año que viene.

Esto había generado preocupación entre las trabajadoras de casas particulares, quienes entendieron que el aguinaldo debía pagarse con el aumento reconocido. Y es que el salario anual complementario (SAC) se abona según el mejor sueldo anual.

"Quieren paga menos"

La referente de Unidos Podemos Lograrlo -que nuclea a empleadas de casas particulares-, Ana Rosa Díaz, dijo a Nuevo Diario que era preciso contar con esta confirmación dado que precisan poder reclamar a los empleadores el pago del aguinaldo como corresponde.

Indicó que en Salta la mayoría de las trabajadoras se encuentran categorizadas en Personal para Tareas Generales con retiro, a las que según la escala que se acordó en el Ministerio de trabajo deben pagarse $71.50 la hora y $8837 por mes. Mientras que al personal de tareas generales sin retiro $76.50 la hora y $9.826 por mes. 

El pago es por 48 horas de trabajo semanales.  Indicó que también se hace hincapié en los empleadores a fin de que se asesoren porque se deberá pagar un adicional por vacaciones. 

Indicó que en Salta sucede que "cuanto menos puedan pagar es mejor", dado que en más de una ocasión hay adicionales como el de las vacaciones que deciden no pagar. Y ahora el aguinaldo es pagado por muchos sobre el sueldo de noviembre sin tomar en cuenta el total del incremento. "Pero según la ley deben tomarlo en cuenta", dijo Díaz. 

Sostuvo que la realidad que tienen las trabajadoras del rubro en Salta es que no todas trabajan las ocho horas en un mismo lugar. Y es que "la mayoría de las chicas trabajan en varias casas para alcanzar las 8 horas. Hay algunas que ni siquiera pueden llegar a cobrar eso". 

En cuanto a los controles a los empleadores, suele ser "muy difícil" dado que a las amenazas de despido, o la situación de las trabajadoras sin registrar, se suma que pese a ser uno de los trabajos en donde más mujeres salteñas se desempeñan, es el que las tiene más dispersas y en el cual se encuentran "solas".

Todas las categorías

Según las informaciones que se dieron de manera oficial con la publicación de la escala salarial, todas las categorías deberán pagarse con el  aumento acordado en las paritarias que concluyeron a mitad de año y, por tanto, se deberán también adecuar los aguinaldos.

La categoría de "Supervisora" -para personal con retiro-, en $86,50 la hora y $10.841 mensual. Sin retiro, $ 94,50 la hora y $12.076 mensual.

El "Personal Para Tareas Específicas" estará para trabajadores con retiro en $81,50 la hora y $10.072 mensual. Sin retiro será de $11.211,50. Para "Caseros", la hora será de $76,50 y el pago mensual, de $9826,50.

Para la categoría "Asistencia y Cuidado de Personas" con retiro sube a $76,50 la hora y a $9826,50 el mensual. Sin retiro, será de $86,50 la hora y $10.950 mensual.

Más de Salta
En calle Martín Cornejo operarios rompieron un caño maestro de gas por lo que hubo que evacuar a los niños

SUSPENDEN CLASES

Evacuan alumnos de una escuela por una fuga de gas

En el primer día de clases, luego de las vacaciones los alumnos de la escuela Remedios de Escalada, ubicada en Entre Ríos al 1500 fueron evacuados por una fuga de gas provocada por operarios municipales que rompieron un caño maestro mientras trabajaban.