PARITARIAS ENTRE EL 27% Y 30%

Docentes pidieron el adelanto del 15% lo antes posible

En la primera reunión entre los referentes gremiales docentes en las negociaciones paritarias, solicitaron que se adelante el porcentaje que según el acuerdo al que se llegó en febrero, la totalidad se cobrará en octubre, con los haberes de septiembre.

NDS |

La expectativa del gremio docente es que a fines de año logren entre el 27% y el 30% de aumento. Ayer se cumplió la primera reunión de paritarias.
La expectativa del gremio docente es que a fines de año logren entre el 27% y el 30% de aumento. Ayer se cumplió la primera reunión de paritarias.

A ello agregaron la expectativa de negociar el aumento de los salarios según la expectativa de la inflación que estiman que a fines de año será de entre el 27% y el 30%.

Esa fue la postura consensuada (sin ser acordada, dado que entraron en distintas reuniones), de la mayoría de los referentes gremiales docentes que ayer fueron consultados tras concretarse la primera reunión informativa concretada en el marco del reinicio de las negociaciones paritarias.

Entre las posibilidades que analizan, los gremialistas entienden que puede adecuarse un incremento sobre el saneamiento de la grilla salarial. 

Bajar el tope de las horas

Al respecto, Bernardino Avila, secretario general de SiTEPSa, indicó que este año se tendría que haber bajado a 45 horas cátedra el tope horario de clases que deben dictar los docentes. Ese tope se había acordado en paritarias de años anteriores. Sin embargo, al día de hoy el tope es de 53 horas cátedra. Sucede que de bajar el tope aumenta el valor de la hora cátedra y, al estar enganchada con el cargo de docente primario, mejora también el pago de los educadores de ese sector.

Peligra el incentivo docente

Por su parte, el secretario general de AMET, Vidal Alcalá, sostuvo que es importante que se convoque a los diputados nacionales a las reuniones dado que tendrán la discusión del presupuesto 2019 en donde se debe enmarcar el pago del incentivo docente.

A nivel nacional, el presidente Mauricio Macri lanzó la amenaza de quitar el ítem que se paga a algunas provincias (entre ellas Salta), en 2019.

El pago de este beneficio se otorga hasta en dos cargos. Alcalá indicó que los docentes cobran $2300 por cargo, por lo cual en algunos casos llegan a casi $5000 de pago por el ítem. De quedarse sin el ítem, la pérdida sería sentida.

Por ahora, la próxima reunión con los docentes se prevé el martes de la semana que viene. Para ese día, los referentes gremiales esperan contar con una propuesta concreta de aumento salarial, aunque se conoce que las negociaciones suelen alargarse por días. También solicitaron que al menos en esa reunión estén presentes funcionarios con decisión en lo económico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS