DERECHOS

Destacan el funcionamiento del protocolo en un aborto legal

Se practicó a una joven con discapacidad mental que había sido violada. Para acceder, tuvo que hacer la denuncia.

NDS |

Abogado Santiago Pedroza.
Abogado Santiago Pedroza.

El abogado Santiago Pedroza destacó la rapidez con la que se actuó en el marco del protocolo de aborto no punible al generar la práctica a una mujer de 28 años que, por su discapacidad, tiene la mentalidad de una nena de cinco años.
La denuncia para que la joven acceda a la práctica legal se había realizado el miércoles pasado y anoche se concluía con el aborto no punible en su totalidad.
Pedroza indicó que es necesario mostrar este tipo de funcionamiento cuando las prácticas tienen lugar como debe ser dentro del protocolo que se encuentra establecido en la provincia.
Sin embargo, la polémica respecto del aborto legal y sus condicionamientos en la provincia apuntan a la existencia de una judicialización, lo que precisamente se busca evitar lo establecido por el fallo en el caso F.A.L., de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el protocolo de Aborto No Punible del Ministerio de Salud de la Nación.
“Yo estoy en una posición que a mi parecer es intermedia”, dijo Pedroza al sostener que, con la intervención que se hará a la mujer, se podrá obtener el ADN de la persona que se encuentra en estos momentos presa acusada de abuso sexual y que es del entorno familiar de la joven.
Este examen, sostuvo, servirá como prueba al momento de llevar el caso ante la Justicia.
Al defender su posición a favor del protocolo que se encuentra establecido y cuestionado en la provincia, Pedroza dijo compartir "la necesidad de denuncia penal porque es una manera indirecta, si no, de aprobar el aborto para todo tipo de casos. Lo que no comparto es que haya una judicialización burocrática que impida un aborto. En este caso en particular el protocolo fue rapidísimo”, reiteró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS