DE CINCO HOSPITALES DE CAPITAL

Desechan más de una tonelada de medicamentos vencidos

Sólo en los cinco hospitales de Salta Capital se desecharon 1282 kilogramos de material biológico, medicamentos y descartables durante el último semestre de 2017.

NDS |

Los medicamentos que se vencen precisan un tratamiento especial para su destrucción.
Los medicamentos que se vencen precisan un tratamiento especial para su destrucción.

Así surge de la información que brindó ayer de manera oficial el Ministerio de Salud Pública a Nuevo Diario, ante la consulta por la conformación de una comisión que se encargará de revisar el stock de medicamentos y sus fechas de vencimiento.

En el informe, surge que de esa cantidad de medicinas, al menos el 90% provenía de donaciones o correspondía a muestras médicas. 

Según el detalle que se presentó en la evaluación del último semestre del año pasado (según las informaciones que dio el Ministerio de Salud), en el Hospital Papa Francisco se de-secharon 153 kilogramos de estos elementos, en el San Bernardo, 970 kilogramos, en el Hospital Arturo Oñativa 122 kilogramos, y en el Hospital Miguel Ragone, 37 kilogramos.

Las informaciones surgieron tras las consultas al ministro de Salud, Roque Mascarello, por la creación de la "Comisión Permanente de Farmacéuticos responsables de evitar el vencimiento de los stocks de medicamentos, insumos y productos médicos del Ministerio de Salud Pública y sus hospitales de autogestión", que será encabezada por el ex responsable de Epidemiología, Alberto Gentile.

“Más eficientes en el uso de medicamentos”

Mascarello dijo que con esta comisión se busca "ser más eficiente en el uso de medicamentos" en tanto en alguna oportunidad se conoció sobre la necesidad de desechar las medicinas por estar vencidas.

En las explicaciones, Mascarello indicó que en muchos casos los laboratorios hacen donaciones "con fechas de vencimiento muy próximas" y al no hacer un seguimiento sobre esas medicinas se termina destruyendo los medicamentos que se vencieron.

"Ahora se busca hacer un seguimiento más estricto de los medicamentos que se compran y aquellos que son entregados como donación a fin de que podamos disponer de los medicamentos en tiempo y en forma", dijo el funcionario al asegurar que además, se modificará el vademécum de la provincia a fin de que se cuente con las drogas que esa Comisión indique que son imprescindibles.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS