Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

#NUNCA MAS

Desaparecidos en la UNSa: “Una actitud activa frente a la memoria”

El acto por los 24 docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que fueron víctimas del terrorismo de Estado sumó el jueves último una nueva placa de homenaje.

NDS |

Jorge Ramírez, en el acto por los desaparecidos de la UNSa.
Jorge Ramírez, en el acto por los desaparecidos de la UNSa.

Esta vez es para el docente Pablo Bigi, quien fue director de la Sede en Tartagal y luego tuvo que salir de la provincia huyendo de la persecución política, que lo alcanzó en Buenos Aires en 1976. Desde entonces está desaparecido.

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), que año tras año recuerda a los docentes y estudiantes de esta casa de estudios que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar, convocó “a tener una actitud activa frente a la memoria”. En el acto hubo críticas para el fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 para genocidas. 

En este contexto el gremio consideró “imprescindible (...) reivindicar la figura de nuestro compañeros desaparecidos y recordar la consigna histórica de cárcel común a los genocidas”. 

Durante el acto hablaron el secretario general de ADIUNSa, Jorge Ramírez; Nora Leonard, por la Asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet; Elena Rivero, de la Asociación Coca Gallardo; la poeta Kuky Herrán; la hija de la docente Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Mariana Gamboa; Elia Fernández, de HIJOS; la hija del docente desaparecido Jorge Bigi; y el periodista Sergio Ortiz, de la Comisión de Homenaje.

Luego se hizo el habitual recorrido por las aulas que llevan los nombres de desaparecidos. “Como el trabajo por la memoria es un trabajo constante”, en palabras de ADIUNSa, este año se descubrió una placa nueva, “homenajeando al compañero Jorge Bigi, quien fue director normalizador de la Sede Regional Tartagal, desaparecido por el terrorismo de Estado en 1976”.

Bigi también fue reconocido en el acto realizado en Tartagal, en el que también se homenajeó a Fernández Arcieri, Fernando Ochoa y Silvia Blanc, y al estudiante de Roberto Vega.  

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta
No se puede asegurar que el virus en ríos esté en estado infectivo.

VAQUEROS, WIERNA Y ARENALES

Confirman la presencia de coronavirus en tres ríos de la provincia

A través del proyecto científico de Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de Salta, que se realiza en los ríos Vaqueros, Wierna y Arenales especialistas confirmaron la existencia de coronavirus en los mismos.

Las inscripciones cierran hoy.

HOY CIERRAN INSCRIPCIONES

Capacitación docente en herramientas digitales, educación y racismo

El Ministerio de Educación de la provincia capacitará a docentes en Educación Digital y en Educación y Racismo. La Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica brindará una capacitación a docentes y directivos en herramientas para la educación digital.


ÚLTIMAS NOTICIAS