Muchas marchas y reclamos fueron los que hicieron remiseros que se encuentran sometidos a las agencias por los contratos casi leoninos que les representan tener que pagar onerosas comisiones por contar con la posibilidad de una licencia.
Entre los considerandos de la resolución se hace referencia a la presentación del presidente de la Cooperativa de Provisión para Transportistas Don Omar, que había manifestado la disconformidad de los remiseros ante la medida que entendían estaba siendo tomada "de forma arbitraria".
Otras personas en vía de conformar una fundación aseguraron que esa cantidad de licencias a otorgar "causaría un desborde en el desarrollo del sector, existiendo una cantidad excesiva de prestadores del servicio impropio. Y teniendo en cuanta la anormalidad del sistema económico, que nos golpea laboralmente y que redujo nuestros ingresos. Sin lugar a dudas estamos en presencia de una ruptura crítica de nuestro sector", dijo.
Otros remiseros, en tanto, sostenían aquello que se dijo también en la calle: "creemos que las remiseras no son merecedoras de dicho beneficio, ya que ninguna cuenta en estos momentos con los viajes suficientes para abastecer a sus móviles y de esa manera garantizarles la subsistencia económica".
Imposible aplicación
Se indicó que ante las presentaciones realizadas y los planteos establecidos desde distintos sectores a los que se sumaron "las expresiones realizadas en la vía pública por trabajadores del ramo", se aconsejó no seguir adelante con la convocatoria si bien esta fue realizada "en el marco legal pertinente y sin ningún tipo de arbitrariedad, ni para la obtención de eventuales réditos".
A ello se sumó que el procedimiento, ante el actual estado de las cosas, resultaría "inejecutable y de imposible aplicación".
Respuesta a los legisladores
La Cámara de Diputados de la provincia como el Concejo Deliberante habían solicitado que la entrega de las nuevas licencias de remises de forma individual a los choferes que no posean aún licencia y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
En su respuesta, desde la AMT se explicó a los entes legislativos sobre la actuación de la AMT ante las facultades con las que cuenta, además de recordarles que, según lo establecido por la normativa, las “licencias de remises únicamente pueden ser colectivas”.
“No es posible asignar o adjudicar licencias de remises individuales, siendo que el servicio de remis tiene muchas implicancias que no solo se concretan en el otorgamiento de una licencia, sino que el prestador debe contar con una estructura organizativa y económica, traducida en la constitución de agencias”, por lo cual seguir con las sugerencias de los legisladores era “apartase de los lineamientos legales fijados”.
Se sostuvo que pese a ello, y en virtud de los acontecimientos que llevaron a esta decisión, se deberán evaluar la actual situación del servicio impropio para poder decidir los pasos a seguir.