EL CONSEJO SUPERIOR

Deciden el futuro de la carrera de Recursos Naturales de la UNSa.

"La situación es grave y estamos trabajando a contrarreloj", manifestó a Nuevo Diario la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, Alicia Kirschbaum, con respecto a la acreditación de la Ingeniería en Recursos Naturales en la Sede de la casa de altos estudios en Orán.

"Es posible que hoy se defina la matriculación de la carrera para el 2018", dijo Alicia Kirschbaum, Decana de Ciencias Naturales de la UNSa.

Si bien no confirmó el cierre de la matrícula para el 2018, es algo que se resolverá posiblemente hoy en el seno del Consejo Superior de la UNSA. "Priorizamos salvar la carrera en la sede, y trabajamos noche y día en ello,  la matrícula del 2018 es un detalle del problema global", aseguró  la docente.

La decana de la Facultad de Naturales detalló que en abril de este año, la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) emitió un informe final  de no acreditación  de la  Ingeniería en Recursos Naturales en esa sede. En agosto desde la facultad se decidió presentarse para la acreditación, revirtiendo los ítems negativos y observaciones de la CoNEAU, cuya presentación final vence el 30 de marzo de 2018.

No obstante y en paralelo a esto, se le sumó la preocupación por la falta de recursos genuinos para esta carrera en Orán por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, conforme acuerdo firmado con esta casa de estudios en el 2014. Al indagar sobre esta falta de fondos, la facultad accedió en noviembre a un informe  desde la Secretaría de Políticas Universitarias explicando los  motivos por los cuales no llegaban los fondos.

Allí se detallaban incumplimientos  por parte de la Universidad en cuanto a rendiciones de cuenta desde el año 2013 en adelante. Es así como la carrera no tiene validez provisoria de título y por lo tanto "sabíamos que estábamos en problemas", sostuvo y agregó que pese a ello desde la misma comisión nacional dejaron abierta la posibilidad para revertir la situación, y es en lo cual se encuentran enfocados en este momento: “Logramos cambios de tendencias, pero hay datos duros que no podemos revertir hasta marzo de 2018, por ejemplo matrícula  de alumnos decreciente”, advirtió.

En cuanto al detalle de los trabajos en pos de revertir la sentencia de la CoNEAU, Kirchbaum indicó que desde el Rectorado se encuentran abocados a procurar los fondos para laboratorios, equipamiento de los mismos, vehículos para tareas de campo, aumentos de dedicación del cuerpo docente.

En tanto por el lado del decanato se iniciaron gestiones ante el Consejo de Investigación de la UNSA (CIUNSA), donde se generaron resoluciones para líneas de financiamiento específico para proyectos de investigación en la sede.

Por último aclaró que si bien es posible que hoy se defina la matriculación de la carrera para el 2018 en el Consejo Superior (aunque no figuraba en el orden del día).

“Una cosa es suspender la matrícula por un año, y otra cosa es cerrar la carrera”, y señaló que “en ningún momento se habló del cierre de la carrera. Tiene que quedar claro que habilitar la matrícula de una carrera que no está acreditada tiene implicancias legales”.

La Decana finalizó: “Si a mi me preguntan, queremos salvar la carrera en  Orán y estamos trabajando para lograr su acreditación”.

Más de Salta
La ministra de Educa-ción, Analía Berrue-zo, y una nueva propuesta.

PROYECTO PARA EL 2018

Buscan centralizar las horas de los docentes secundarios

La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que se analiza la posibilidad de designar a los docentes por cargos en el nivel secundario por dos, 18 y 20 horas, y poder concentrar la carga horaria docente en una sola institución. 

Haydee Silvestri, titular del Colegio que nuclea a los profesionales.

CAMPAÑA PARA EVITAR EL INTRUSISMO

Varias denuncias penales por el ejercicio ilegal de la fisioterapia

Las autoridades del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta llevan adelante una campaña para hacer frente al ejercicio ilegal de la profesión, que no sólo incluye folletería, banners y carteles sino que llega hasta la Justicia con denuncias.