BAJO PENA DE MULTAS

Deberán informar subas en colegios para el próximo año lectivo

La decisión fue establecida en la resolución 4198 de la Secretaría de Defensa al Consumidor, por la cual dispone que las autoridades de los colegios privados deberán informar a los tutores sobre los aumentos a disponer en inscripción, reinscripción y cuotas del año siguiente.

Los colegios privados podrían ser multados sino informan sobre aumentos en la inscripción, reinscripción y cuotas del año siguiente.

En la resolución se aseguró que con este tipo de normativas se busca asegurar lo establecido por la Ley Nacional que dispone la obligatoriedad de informar al respecto hasta el 31 de octubre.

Como en la provincia no existen normas en ese sentido, es que se aprobó la resolución a fin de "promover la transparencia del mercado y resguardar sus intereses económicos y su libertad de elección, procurando que los consumidores puedan conocer la variedad de la oferta y adoptar la decisión que realmente convenga a sus intereses y teniendo en cuenta los plazos establecidos en el Decreto Provincial Nº 912/14 (Reglamento General de Pases).

Ante ello se establece que los referentes de los establecimientos educativos públicos de gestión privada que perciben o no aporte estatal, deberán informar fehacientemente por escrito a los padres o responsables de los alumnos, antes del 31 de octubre de cada año y para el período lectivo siguiente el importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, en el caso que la hubiese, y condiciones de reintegro de la misma en el caso de arrepentimiento.

La cantidad de cuotas totales por servicios educativos, que se percibirán únicamente durante el año lectivo, con discriminación de conceptos. El monto de cada una de las cuotas, que serán mensuales, iguales y consecutivas. La forma y plazo de pago, y determinación de los recargos a aplicar en caso de mora. En caso de no hacerlo habrá sanciones.

Entre 25% y 30% de incremento

Al ser consultado sobre el tema el presidente del Consejo Provincial de Colegios Católicos (COPRODEC), Roberto Suaina, sostuvo que al haber sido esta una disposición que se venía discutiendo con la entidad oficial se decidió informar este año a los tutores de los alumnos.

Sostuvo que en un sondeo que se realizó entre las instituciones que forman parte de la organización (todas escuelas confesionales), la información que se otorgó a los tutores fue del incremento de entre un 25% y un 30% para el año que viene.

En cuanto a la cantidad de alumnos a su cargo, sostuvo que son 53 los colegios que integran el COPRODEC adonde asiste un 60% de la matrícula de los colegios de gestión privada. 

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.