FALLO CONTRA UNA EMPRESA

Deberá resarcir y devolver dinero de una prefabricada

La Justicia determinó que una empresa deberá devolver el dinero que un hombre entregó por una casa prefabricada en la que planeaba vivir con su hermano discapacitado, y además resarcir el daño moral al comprador.

NDS |

Una empresa de casas prefabricadas deberá devolver la totalidad de lo abonado y a resarcir por daño moral al comprador.
Una empresa de casas prefabricadas deberá devolver la totalidad de lo abonado y a resarcir por daño moral al comprador.

La prefabricadaen cuestión había sido abonada completamente por el comprador con fondos de la pensión de su hermano discapacitado con quien pensaba vivir, pero debido al incumplimiento tuvo que alquilar.

Las juezas de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Verónica Gómez Naar y Hebe Samsón modificaron una sentencia de primera instancia, y condenaron en juicio sumarísimo a una empresa a devolver la totalidad de lo abonado y a resarcir por daño moral al comprador.

En el fallo, las juezas hicieron lugar a la apelación interpuesta por el comprador, modificaron la sentencia y condenaron a la empresa a pagar la indemnización del daño directo, determinada en la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, en la suma equivalente a cinco canastas básicas totales para Hogar según el INDEC a la fecha del pago; más la suma de 5 mil pesos con intereses, en concepto de resarcimiento del daño moral.

El fallo de primera instancia, no contemplaba la resolución de la Secretaría de Defensa del Consumidor, que fijó una indemnización por daño directo y que quedó firme al no haber sido impugnada por el proveedor y consumidor.

Y según la Ley de Defensa del Consumidor “los organismos de aplicación, mediante actos administrativos, fijarán las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo”, con lo cual es facultad exclusiva de la autoridad de aplicación determinar la existencia del daño directo al usuario o consumidor.

Las juezas confirmaron que en este caso, se acreditaron las “circunstancias lamentables” por las que tuvo que atravesar el consumidor, “por tratarse de un bien que en sí, conforma uno de los derechos más esenciales del ser humano como es el ‘techo’ ”; máxime que la casa en cuestión, abonada íntegramente y no entregada, constituye un producto dirigido a un mercado constituido principalmente por personas de menores recursos, a quienes les es imposible acceder a la construcción de una vivienda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS