LA AMT DEFIENDE LA SUBA

Confirman aumento de $0,50 mensuales del boleto de SAETA

El presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), Federico Hanne, confirmó ayer el aumento mensual del boleto de SAETA, de $0,50 mensuales. Dijo que se fijó un techo, para evitar que pase directamente a $16.

NDS |

Federico Hanne, titular de la AMT durante la reunión con la Comisión bicameral relacionada al transporte.
Federico Hanne, titular de la AMT durante la reunión con la Comisión bicameral relacionada al transporte.

Lo hizo en la reunión realizada con la Comisión Bicameral de seguimiento del servicio público de transporte masivo.

"Hay una decisión política del Gobierno provincial de que Salta debe seguir teniendo el boleto de transporte urbano más bajo del país; ante lo cual decidimos impedir que se produzca un 'libre aumento', por lo que se implementó que el tope de costo por pasaje no pueda superar la media nacional, es decir, deberá estar por debajo de los $10, de no ser así el boleto sin subsidios rondaría los $16,75", manifestó el presidente de AMT.

Refirió que el motivo del aumento radica en el compromiso de Salta de cumplir con el pacto fiscal firmado con Nación y resaltó el congelamiento del subsidio a nivel nacional desde 2009", que se ha mantenido fijo desde ese año, es decir que no se ha modificado ni ampliado". 

El funcionario aseguró que el aumento se realizará de forma paulatina, incrementando $0,50 mensualmente durante 6 o 7 meses, hasta llegar al precio estipulado, para disminuir el impacto directo a la economía de los salteños.
Destacó además el crecimiento de la cantidad de usuarios, el incremento de las unidades -que en la actualidad son 618, incluidos los articulados- y la mayor cobertura alcanzada por las empresas nucleadas en SAETA.

Sobre la gratuidad de los boletos de estudiantes y jubilados, Hanne aseguró que no está en discusión, aunque los controles a quienes perciben el beneficio deben ser mayor para que no se haga un mal uso.

"Actualmente el 55% del total de los boletos por día son pagos, contra un 45% gratuitos, por lo que debemos aspirar a que los usuarios hagan un uso correcto del pase libre; no es posible que jubilados viajen más de 8 horas al día, como así también que haya más de 500 estudiantes que en todo un año no tomaron ninguna de las líneas rumbo a establecimientos educativos".

Criticas de Diputados por el aumento

En la reunión con Hanne hubo planteos de legisladores. El diputado Claudio Del Plá (PO) criticó que  el aumento del boleto sea casi del 50% cuando los salarios de los trabajadores aspiran aumentar hasta un 15 o 20%. 

En la misma sintonía, el diputado Julio Moreno (SST), explicó que la incidencia del aumento del boleto en el 50% en el bolsillo del trabajador va a ser difícil de afrontar. No entiende donde radica la urgencia por aprobar esta medida cuando la adecuación al Pacto Fiscal podría darse hasta julio de 2018. 

Los diputados Claudio Del Plá, Moreno, Mario Abalos (SNU) y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-MMS) coincidieron en la crítica en que las empresas en cuestión no corren ningún riesgo ante esta situación.

El diputado Héctor Chibán (UCR), expresó que le queda "la sensación de que ustedes quieren que nosotros firmemos un cheque en blanco, no estamos manejando números concretos que ameriten el aumento".

Hanne respondió que "estamos estableciendo un techo de aumento y logrando que el boleto de la Provincia sea el más barato de la Argentina, sino el costo del boleto pasaría a ser de manera directa de $16".

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