ENCUENTRO BILATERAL

Con Bolivia se trabaja en un protocolo internacional sobre trata

Autoridades de Bolivia y Argentina avanzan en la discusión de un protocolo internacional de asistencia a las víctimas de trata.

Isabel Soria en Yacuiba por el Primer Encuentro Bilateral
Isabel Soria en Yacuiba por el Primer Encuentro Bilateral

La presidenta de la Fundación "Volviendo a Casa", Isabel Soria, miembro además del Comité Ejecutivo Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas, dijo a Nuevo Diario, que con este objetivo, el pasado 23 de septiembre se realizó en la ciudad de Yacuiba, Bolivia, el Primer Encuentro Bilateral Argentina/Bolivia.

Del encuentro, participaron funcionarios de las provincias de Salta y Jujuy, fiscales de los Poderes Judiciales de ambas provincias, legisladores, y funcionarios de distintas áreas del país vecino, además de autoridades consulares de ambos países, y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Un texto para el protocolo

El objetivo fue comenzar la discusión de un protocolo internacional, con el fin de facilitar y agilizar el tratamiento de las víctimas de trata, entre ambos países. Soria informó a este medio que, tal como se acordó en esa reunión, están realizando ahora un intercambio de opiniones, elaborando el texto del protocolo.

La idea es que una vez que el texto esté depurado, se haga un nuevo encuentro para avanzar en el protocolo definitivo. Soria dijo que de esa reunión participarían representantes del gobierno nacional, que se han mostrado interesados en sumarse a esta iniciativa tras la difusión que se dio al Primer Encuentro, realizado en el edificio de las Fuerzas Especiales contra el Contrabando de Bolivia.

"Sería de gran utilidad"

El portal digital Diario de Tartagal publicó las opiniones del cónsul argentino en Villazón (Bolivia), Fabián Saiz, quien indicó que los consulados de ambos países son los encargados de dirigir este intercambio de opiniones para llegar al texto final del protocolo de actuación frente a casos de trata de personas. “Tener un protocolo conjunto, que sea el mismo en ambos lados de la frontera, sería de gran utilidad”, afirmó el funcionario.

Recordó que por convención internacional, “cada vez que hay un detenido de nacionalidad extranjera”, el país tiene obligación de comunicar esa detención al país de origen del detenido, por lo que consideró que incluso se podría buscar “la forma de incluir en los protocolos un apartado que contemple esa notificación (en los casos de trata) para después seguir el curso de repatriación sí es pedido por la víctima o el transporte al lugar en donde se crea conveniente”.

Un acta con las sugerencias

El cónsul de Bolivia en Salvador Mazza (Ar-gentina), Omar Veláz-quez Baldiviezo, reseñó que el encuentro fue útil para recoger sugerencias y herramientas técnicas para abordar la problemática de la trata. Dijo que ahora quieren “recuperar todas las sugerencias para plasmarlas en un acta y posteriormente hacerlo llegar a la Cancillería de cada país” para que se avance en un protocolo de actuación.

El cónsul boliviano tiene el proyecto de armar un consulado móvil para visitar los distintos lugares en donde se sabe que hay trata de personas. Por caso, Soria indicó que en este momento “hay 264 personas que están en situación de trata laboral en la zona de Aguaray, trabajando en condiciones infrahumanas”, en ladrillerías y otros emprendimientos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS