EMPRESARIOS DEL NOA EN CRISIS

Comercios analizan estrategias contra la caída de las ventas

 En un promedio de entre 7 y 10 % son los registros de la caída en las ventas que tienen los comerciantes de las provincias del Noa, la situación se torna crítica y es por ello que la semana próxima se concretará un encuentro regional en la Capital salteña.

Los comerciantes del Noa soportan la crisis con caídas en sus ventas del orden del 7% al 10%
Los comerciantes del Noa soportan la crisis con caídas en sus ventas del orden del 7% al 10%

El adelantó lo hizo el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios.

El objetivo de los directivos que representan a las cámara empresarias es el de evaluar la situación de cada provincia -en síntesis es similar en cuanto la baja del consumo- y elaborar estrategias destinas a afrontar la crisis del sector.

Evitar cierre y desempleo

El primer compromiso es evitar el cierre de los negocios y que haya más desempleados, cuando el Noa tiene entre los mayores índices de desocupados y de Según un informe del sector comercial hay rubros que no registran bajas en sus operaciones como la del inmobiliario, el automotor y el agro; pero no ocurre lo mismo en el consumo masivo fuera de alimentos, que registran bajas pronunciadas.

En el orden local hubo algunos cierres de comercios luego de las liquidaciones que hubo por el verano. La mayor parte aguantaron ya que hubo un incremento en las ventas durante las festividades de fin de año. 

Barrios minimizó la situación y confiaba en que se venía una reactivación pero la realidad indica lo contrario en estos momentos, más aún teniendo en cuenta que la inflación de enero fue de 1,8%, la suba del dólar que provoca que aumentos los productos y la caída del poder adquisitivo en la población es notoria.

Sobre el plan de compras 3D+15

Se espera que ocurra algún pronunciamiento y petición que realizarán al gobierno nacional los comerciantes del Noa durante el próximo encuentro en Salta. Mientras tanto los del orden local esperan que el Plan Compras en 3D + 15 dé el impulso necesario para recuperar las ventas.

El Plan de Compras 3D+15, consiste en un aliciente para el sector comercial que es impulsado para marzo y abril con el fin de fomentar las ventas. También el propósito es el de  combatir el comercio ilegal. No obstante los controles, los decomisos la situación se mantiene y muchas familias con el fin de obtener algún ingreso ocupan las petonales y otros espacios pùblicos.

Si a la gente le llegan propuestas como las del 3D+15 se vuelca a las compras favorables y se evita que compren a los vendedores ilegales, señaló el dirigente del empresariado salteño.

Este plan fue coordinado entre el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio e Industria y   el Banco Macro, consiste en una nueva promoción que no solo permitirá la financiación de las compras en cuotas sin interés sino que además se sumará la devolución del 15% -la que estará a cargo de la entidad bancaria-, y se aplicará en toda la provincia.

Muebles y productos de granja en la Carcel Penitenciaria

En la fecha continuará la exposición de muebles y productos de granja en el Servicio Penitenciario por su 77 aniversario.

La muestra dio comienzo ayer y los productos que los internos de las unidades carcelarias de mujeres y varones de Capital elaboran así como los que genera la granja modelo de Rosario de Lerma y la granja penal de Cerrillos se concretan mediante los talleres de laborterapia. Los interesados en conocer el trabajo pueden visitar la exposición de 8 a 12. El salón está ubicado en el penal de Villa Las Rosas (Hipólito Yrigoyen 831). 

El director de Industrial, Daniel Guaymás, comentó que la producción es permanente y forma parte de los talleres de laborterapia, que da a los internos la posibilidad de aprender un oficio.

Por otra parte desde el organismo de seguridd penitenciaria, se informó que el próximo miércoles 21, a partir de las 8.30, se celebrará una misa de acción de gracias en la capilla Virgen del Carmen del complejo penitenciario de Villa Las Rosas. Mientars que a las  10 de ese mismo día, comenzará el acto central con desfile de los efectivos penitenciarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS