A HORAS DE PROMULGARSE LA LEY

Comerciantes piden al gobierno que vete el consenso fiscal

A horas de promulgarse la ley 8064 por la cual la Legislatura aprueba el Consenso Fiscal que la provincia firmó con el Gobierno nacional y que incluye  un paquete de nuevos lineamientos fiscales, la Cámara de Comercio de Salta pidió el veto de la ley. 

Directivos de la Cámara de Comercio reiteraron su rotundo rechazo a la suba de las alícuotas del Impuesto a la Actividades Económicas.
Directivos de la Cámara de Comercio reiteraron su rotundo rechazo a la suba de las alícuotas del Impuesto a la Actividades Económicas.

La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, reiteró su rotundo rechazo a la suba de las alícuotas del Impuesto a la Actividades Económicas (Ingresos Brutos) medida incluida en el paquete de medidas y el fondo para las cámaras empresarias destinado a combatir la ilegalidad. Calificó de "trámite expreso" el tratamiento que tuvo el proyecto de ley en la Legislatura no dando posibilidad al debate ni consenso de los sectores económicos salteños.

Desde el sector aseguran que las empresas comerciales, de servicios y las Pymes están en una profunda crisis que hay que solucionar. "Previo al tratamiento de la medida a nivel provincial, en la que se incluyó el alza del impuesto de hasta el 200% para algunos rubros, se descartaba de lleno por parte de las autoridades provinciales  la suba de los gravámenes" afirma el comunicado.

Luego agrega que en el Plenario de Cámaras que se llevó a cabo el 10 de noviembre, sólo se hablaba de la generación de mano de obra y fuentes laborales genuinas, la reactivación de la economía, y el fin de actividades ilegales.

Los comerciantes rechazan además el "fondo de promoción específico" que prevé la asignación del 10% del incremento de lo recaudado en concepto del Impuesto a las Actividades Económicas que comenzarán a pagar los comerciantes para incentivar la actividad y luchar contra la evasión y la competencia desleal. Estos fondos serán administrados con la participación de las Cámaras que representan al sector.

"Desde siempre es responsabilidad del Estado articular y controlar las medidas para combatir la ilegalidad e informalidad en el territorio provincial. La inclusión de una cláusula de "devolución" del 10% de los tributos del comercio no redunda en un avance real en esta lucha", sostienen.

"Exigimos que ese 10% sea descontado de la alícuota a fin que el comercio tenga un mínimo alivio a esta pesada carga que nos terminará por afectar negativamente a todos los salteños", señalan.  Por último solicitan la apertura al diálogo para que mediante la articulación de las políticas público-privadas correctas se pueda propiciar el desarrollo sostenido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS