AUMENTO EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Comerciantes expresan su enojo por la suba de un impuesto

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de Consenso Fiscal que, entre otros puntos, autoriza el aumento del 1,4% del impuesto de ingresos brutos o actividades económicas, las entidades que nuclean a los empresarios se mostraron molestos.

"El impuesto a los ingresos brutos es gravoso para el comercio", aseguró Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio.
"El impuesto a los ingresos brutos es gravoso para el comercio", aseguró Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio.

El descontento lo manifestarán hoy públicamente a través de un comunicado oficial firmado por todas las cámaras y entidades que reúne al sector. La noticia de que el impuesto subirá del 3,5 al 5% cayó muy mal entre los empresarios que esperaban que ocurriera lo opuesto: una reducción de los impuestos, tal como el Gobierno nacional anticipó tendría el paquete de reformas tributarias y sería acatado por las provincias que firmaron el Pacto Fiscal.

Sin embargo, el martes pasado la Cámara Baja aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias en donde se  modifica alícuotas de impuestos provinciales para los próximos cinco años.

“Estamos en contra de cualquier aumento de impuesto. Se viene hablando en el país es justamente que habrá una reforma tributaria que va a permitir sacar los impuestos distorsivos. El impuesto a los ingresos brutos es gravoso para el comercio porque es un impuesto que se paga en cada eslabón de la cadena de comercialización.

Cuanto por más manos pasa más se grava con el mismo impuesto”, señaló Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio en diálogo con Nuevo Diario. El empresario sostuvo que según lo anunciado a nivel nacional ingresos brutos en cinco años tendría que desaparecer, bajando en forma gradual y fijándose un techo del 5% teniendo en cuenta que el impuesto varía en cada provincia.

“Sin embargo en la provincia se optó por subirlo por cinco años sin que después haya alguna baja progresiva, lo que está totalmente en contramano de lo que nosotros solicitamos que tiene que ver con que se fomente la actividad formal, legal y que produzca más empleo”, agregó Barrios. Manifestó que la medida llevará a que haya una brecha entre los que paga los impuestos y los que no, fomentando así la ilegalidad.

“Lamentablemente se buscará la forma de eludir los impuestos pasando por la informalidad. Creo que se va a contraer la actividad económica con todas las subas que hay porque todos los costos se terminan volcando al precio y en definitiva esto va a terminar con una menor activad económica y menor recaudación del Estado”, “Nosotros vamos a manifestarnos en contra con todos los sectores”, finalizó Barrios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS