GABINETE SOCIAL

Cinco equipos médicos atenderán las necesidades del Norte salteño

Asistirán en los departamentos de mayor vulnerabilidad. El anuncio viene a raíz de los dos bebés fallecidos por causas vinculadas con la desnutrición o falta de recursos para sobrevivir, reconoció Mascarello.

NDS |

El Gabinete Social toma medidas interministeriales para el refuerzo estival
El Gabinete Social toma medidas interministeriales para el refuerzo estival

Cinco equipos médicos y un cronograma de 16 visitas, además de diversos trabajos conjuntos entre los ministerios fueron los anuncios que hicieron ayer los ministros Analía Berruezo (Educación), Carlos Abeleira (Primera Infancia), y Roque Mascarello (Salud), para establecer los parámetros a tener presentes durante el desarrollo de la temporada estival.

No alcanza el esfuerzo individual

"No sólo es preocuparnos, sino que estamos dispuestos a preocuparnos por las situaciones de pobreza en Rivadavia por cosas que nos dieron mucha tristeza y que queremos evitar", dijo el ministro Mascarello al iniciar la conferencia de prensa sosteniendo que ante la evidencia de que con "el esfuerzo individual claramente no alcanza... sumando tiene otro valor". 

Según los cronogramas dispuestos desde el Ministerio de Salud, las visitas de estos grupos itinerantes (anunciados en más de una ocasión por el gobierno provincial), iniciarán las recorridas por todo el norte provincial el próximo 11 de octubre. 

Las áreas operativas

Las recorridas continuarán en tanto hasta el  20 de mayo de 2017 en más de 50 comunidades y parajes del Norte salteño. Los equipos médicos montarán áreas operativas en Rivadavia Banda Sur,  Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Embarcación, Tartagal, Morillo y La Unión.

Durante todo el verano cinco quipos itinerantes recorrerán cada uno de estos puntos. Cada operativo contará con la participación de un médico coordinador, médicos clínicos, de familia y pediatras. Además se integrarán enfermeros y nutricionistas.

Talleres en vacaciones

Desde Educación, en tanto, se dispuso que durante el verano sean unas 30 escuelas las que, pese a las vacaciones, continuarán brindando el servicio de comedores en los parajes de Rivadavia, Orán, y Santa Victoria Este. 
Se sumarán además todos los talleres que puedan llegar a dictarse en el marco del programa provincial de Escuelas Abiertas. La iniciativa suma  más de 6.000 alumnos. 

La ministra Berruezo agregó que se incorporará además a aquellos chicos menores de tres años, madres y mujeres embarazadas que podrán formar parte de las escuelas en verano.  Desde salud, enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajarán en las escuelas en controles.

Refuerzos en período estival

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitarios, que en la conferencia fue representado por el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, se aseguró que los equipos tienen presencia contínua en territorio y durante el período estival van a reforzar la atención a las familias vulnerables.

En el caso de esta cartera se anunció que lo que se hará será continuar con la asistencia de módulos focalizados para los pueblos originarios, cada cuarenta días a las familias que tienen hijos de entre 6 meses y 5 años. La asistencia abarca los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta. Actualmente, según se informó, se asiste a más de 13.500 niños y niñas.

Aumento en la tarjeta social 

Otro de los puntos que se informó, se tomarán  desde el Ministerio de Asuntos Indígenas es la posibilidad de hacer efectivo el incremento del 30% para los beneficiarios de la tarjeta social. Según se informó a los medios, en la provincia hay alrededor de 70 mil beneficiarios con distintas conformaciones de tarjeta.

Estos beneficios siguen los criterios de vulnerabilidad de la familia, y un criterio sanitario, estipulado en base a los datos de los niños menores que están en riesgo nutricional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS