RESULTADO DEL PACTO FISCAL

Aumentará $0,50 por mes el precio del boleto urbano

La nueva adecuación de la tarifa fue anunciada por el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, a Nuevo Diario. Es el resultado establecido en el proyecto de adhesión al Pacto Fiscal que se firmó con el gobierno nacional 

Reunión de ayer entre Urtubey, Yarade y el Ministro Rogelio Frigerio por el pacto fiscal.

""Facúltase a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), a disponer, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, la adecuación gradual de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros la que en ningún caso deberá superar la media nacional.

A tal efecto la AMT deberá publicar mensualmente el valor de la tarifa promedio nacional", indica uno de los puntos del proyecto que ingresó el martes por la Cámara de Diputados. 

Al ser consultado, Hanne confirmó que no existe en este caso un pedido de la SAETA para aumentar el boleto sino que se enmarca en el acuerdo fiscal. "Entre los pedidos de reducción está el de los subsidios a los servicios públicos", dijo Hanne en diálogo con Nuevo Diario e indicar que se sabe que Salta es en la actualidad la provincia que está recibiendo menos subsidios desde el Gobierno nacional. 

"La única forma de proteger la continuidad del servicio es un ajuste tarifario", dijo el funcionario al sostener que una vez que la iniciativa se apruebe en la Cámara de Diputados y Senadores es que se podrá disponer un cronograma. Indicó que de todos modos hay un límite que es sobre la media nacional de todos los precios de boleto a nivel nacional que en la actualidad tiene un tope de 16 pesos.

"Con ese  objetivo y con la idea de hacer  de manera gradual el aumento sería escalonado y que no supere los 50 centavos por mes", dijo Hanne.

Por consulta pública

En cuanto a las consultas, dado que en la actualidad para disponer cualquier aumento se convoca a audiencia pública, Hanne adelantó que en este caso se utilizará el otro trámite que permite la ley y que es una "consulta pública", lo cual se instrumentó desde hace unos tres años cuando se trataban los aumentos del boleto, ante los conflictos que se generaban por esta situación.

Otro de los puntos que se envió en el proyecto tiene que ver con la baja de alícuotas de impuestos y las condiciones para intimar a los trabajadores del Estado a jubilarse, lo cual implica la modificación de un inciso del artículo 8 de la Ley 5546. 

Reunión con Frigerio

Ayer en tanto, en una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se conversó sobre el proyecto que se envió a la Legislatura, la tasa de inspección municipal única para los municipios de todo el país (propuesta por el gobernador salteño).

Se indicó que otro de los temas que se trató fue la instrumentación para compensar deudas de la Provincia con el gobierno nacional a través del bono comprometido por la Nación en el pacto fiscal.

Esto, se explicó, surge de la consecuencia del monto adeudado a las provincias y que surge del 15% de coparticipación que no se envió oportunamente a las jurisdicciones provinciales.

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.