MEDIO AMBIENTE

Aseguran que el censo forestal que realizó la Unsa “estaba mal”

El director de Espacios Verdes de la Municipalidad, Shannon Iturrieta, precisó que el censo forestal realizado durante la gestión anterior por la Universidad Nacional de Salta (Unsa) "está mal hecho" y que debieron hacerlo de nuevo a través de una aplicación. 

NDS |

Arbolado de la ciudad.
Arbolado de la ciudad.

Detalló que  "como medida de corrección de décadas de no manejo hacemos un censo, porque el que se hizo con anterioridad está muy mal hecho porque no capacitó debidamente a los tomadores de datos, tiene muchas falencias, las especies están mal determinadas, faltan datos. Es un censo que tiene datos que no son útiles para la gestión".

Indicó que la Municipalidad desde abril del año pasado comenzó a trabajar con una aplicación que se diseñó especialmente a través de la cual se comenzó a tomar datos que registran fotográficamente al ejemplar, se lo georeferencia, se carga con la dirección postal y se toman en cuenta parámetros como la especie, el diámetro del tronco, la altura y si tiene problemas sanitarios visibles. 

"Ahora vamos a incorporar personal de la universidad pero capacitados por nosotros, para que no haya dudas ni problemas en la toma de datos", agregó. 

Tercerización

El funcionario aseguró que hasta el momento se censó el 10% del total del arbolado de la ciudad y que debido a la escasez de personal y la baja capacidad operativa, la comuna evalúa la tercerización de un servicio fiscalizado por el área. "Nuestras cuadrillas no dan abasto respecto a las reales necesidades que hay sobre el arbolado. Son varios años de desmanejo que hay que trabajar", dijo.

Señaló que la situación del arbolado en la ciudad es mala porque es deficiente en cantidad, que hay muchos casos en donde los árboles se eliminaron y no se repusieron. “De los  árboles que están, el 60 % requiere algún grado de intervención por un mal manejo.   Tenemos un arbolado anárquico que nunca se gestionó y se manejaron al zar, donde cada vecino plantaba lo que le parecía sin conocimientos técnicos, muchos  están plantados donde no son aptos, o el árbol está plantado al borde del cordón. Las espacies son grandes para el lugar en donde están, o están debajo de un tendido de cables de tensión. Se suma que los vecinos en forma ilegal mochan los arboles”, señaló. 

Caídas de árboles

Por último Iturrieta sostuvo que el principal responsable de la caída de los árboles es el propio vecino. Lo dijo luego de ser consultado por las contínuas caídas de ejemplares durante las tormentas que viene teniendo la ciudad. 
Uno de los casos más resonantes fue el de avenida Sarmiento donde un ejemplar cayó sobre dos vehículos estacionados. Los vecinos habían pedido a la Municipalidad que lo remuevan pero no tuvieron éxito.

“No había indicios claros de que fuera a caerse. Hay un montón de pedidos de extracciones y la mayoría no son justificados”, precisó.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS