APOYO A LA DOCENCIA

Asamblea de ADIUNSa por la adhesión al paro del 21 y 22

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) convocó a una asamblea de docentes para hoy a las 10.30, en la sede del Instituto de Educación Media (IEM) Arturo Oñativia. La CONADU Histórica, la federación a la que adhiere ADUNSa, tiene previsto un paro de 48 horas y otro de 72.

Delegados de CONADU Histórica en el Congreso del viernes donde decidieron profundizar las medidas de fuerza..

Según informó ADIUNSA con la firma de su secretario gremial, Pablo Kirschbaum, la asamblea de hoy será “a efectos de considerar los eventuales avances en la negociación salarial”, las resoluciones del Congreso de CONADU Histórica (que se reunió en viernes último) y discutir la modalidad de adhesión a las medidas de fuerza ya decretadas.

En el marco del plan de lucha ya está previsto un paro de 48 horas los días 21 y 22 de marzo, “en confluencia con los docentes de todos los niveles de la educación”, la protesta se complementará con una movilización a Plaza de Mayo desde todo el país en la Marcha Federal que llegará a Buenos Aires el 22.

Esta medida fue aprobada en el Congreso de delegados de todo el país de la CONADU H, realizado el viernes último. Ahí se aprobó también un paro de 72 horas, el 28, 29 y 30 de marzo, día este último en que habrá un paro general convocado por las dos CTA. También acatarán el paro del 6 de abril, convocado por la CGT.  Y se aprobó “participar masivamente en las movilizaciones que se realizarán en todo el país el 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976”.

Los docentes de la universidad pública salteña van a debatir hoy sobre la modalidad de adhesión a estas medidas. Y se enterarán también de los entretelones de la mesa de negociación salarial, que hasta ahora sigue sin avances significativos.

El secretario general de ADIUNSa, Jorge Ramírez, informó a Nuevo Diario que en la última reunión de la mesa de negociación, el martes último, la Nación ofreció “aumentar por inflación a mes vencido” y sigue sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Además, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 2% adicional a cobrar en diciembre de 2017.

Igual que la otra federación, CONADU, la CONADU H, reclama un incremento salarial del 35% en todas las categorías y dedicaciones. Los universitarios vienen expresando su apoyo a la lucha que llevan adelante docentes de otros niveles.

El Congreso de CONADU H manifestó su “enérgico repudio a la política de apriete y chantaje a los/as trabajadores/as y sus organizaciones que llevan adelante el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca, el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich y en particular la gobernadora bonaerense (María Eugenia) Vidal y otros gobernadores hacia la docencia”.

Más de Salta
No variaron las ventas en el Día del Niño, dijo Rubén Barrio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

VENTAS SIMILARES AL 2016

Para comerciantes fue un día del niño igual al año pasado

Aunque equipararon las cifras del año pasado y superaron entre un 5 y 7% los índices de ventas en cuatro rubros, las jugueterías vendieron igual cantidad que el año pasado pero recaudaron menos debido a que los productos elegidos por los salteños fueron los más económicos. Además se complicaron por el avance del comercio ilegal. 

“Ante tantas desapariciones de adolescentes en Salta, lo último que faltaba es que la línea 145 no funcione, dijo Isabel Soria,

PIDEN RESPUESTA AL ENACOM

No funciona la línea para denunciar trata de personas

La línea 145, donde se denuncian casos de trata de personas no funciona hace días en la ciudad de Salta. La falla fue puesta de manifesto por la titular de la Fundación Volviendo a Casa, quien requiere la colaboración de periodistas para verificar si está inactiva en todo el territorio provincial.

Marta de Viana (izq) investigadora de la UNSa,, fue detenida y agredida por la policía de San Lorenzo.

REPUDIO Y SOLIDARIDAD

Detención y agresión policial a una investigadora de la UNSa.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y la Asociación de Docentes e Investigadores de esa casa de estudios (ADIUNSa) repudiaron  “la detención y la brutal agresión que sufrió la docente e investigadora Marta de Viana, el domingo pasado en Villa San Lorenzo”.