LA JUSTICIA DIO PLAZOS

Agrotécnica aun no tiene seguro ni informe de impacto ambiental

El Juez otorgó a las partes, provincia, municipío y Agrotécnica, un plazo de dos días para que formulen peticiones para luego hacer una inspección ocular. El Fiscal pidió además que se emplace a Agrotécnica Fueguina para la contratación del seguro y del estudio de impacto ambiental.

NDS |

La Fiscalía y los vecinos pedirán un tiempo “perentorio”, para que la empresa cumpla.
La Fiscalía y los vecinos pedirán un tiempo “perentorio”, para que la empresa cumpla.

Ayer se realizó la audiencia judicial que presidió el titular de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de la provincia, presidida por el juez Marcelo Domínguez, convocada en el amparo “Franco, Jorgelina del Carmen vs. Municipalidad de Salta, Agrotécnica Fueguina SACIF Secretaría de Medioambiente y otros. Amparo”.

Estuvo presente el Fiscal de Cámara Ramiro Michel Cullen, la amparista junto a su abogado patrocinante, las partes demandadas y vecinos de los barrios colindantes al vertedero.

En la reunión quedó en claro que pese a lo resuelto tras la anterior audiencia, Agrotécnica Fueguina aún no tiene seguro ambiental y la Municipalidad de Salta aún no envió el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), para la disposición de una geomembrana que impermeabilice la trinchera 4 del vertedero San Javier.

Ante ello, tanto el fiscal ante la Cámara Ramiro Cullen, como el abogado de los vecinos que habitan cerca del relleno sanitario, Leonardo Segovia, adelantaron que solicitarán un plazo perentorio para que el juez ordene a las partes a cumplir con las disposiciones.

Las peticiones deberán realizarse hasta pasado mañana, tiempo que dio Domínguez a las partes para hacer sus presentaciones.

Según la Municipalidad, que en la audiencia fue representada por el director de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, aún se está determinando la clase de seguro que deberá pagar la empresa Agrotécnica.  

“Es un tema legal el seguro”, le recordó el juez Domínguez. En cuanto al EIAS, Zúñiga aseguró que existen auditorías ambientales que permiten tener un conocimiento previo de la situación en el vertedero y se espera realizar los EIAS de las tres trincheras del vertedero (ya clausuradas), junto a la cuarta que aún está sin funcionar a la espera de una geomembrana.

Desconocimiento de la Municipalidad

Zúñiga ratificó que se gestiona la venta de la geomembrana pese a la falta del EIAS. “La Municipalidad la está comprando”, dijo, al sostener que desconocía que el Tribunal de Faltas prohibió a la comuna realizar la compra del elemento impermeabilizante en tanto no aparece en el contrato. Fue ante esta situación que la Municipalidad debió gestionar el dinero de la compra ante Nación que se supone, será la que adquirirá la geomembrana.

El  jefe del Programa de Gestión de Residuos de la provincia, Sebastián Diez Gómez, aseguró que ya se había solicitado el EIAS a la Municipalidad, pero hasta el momento no hubo ninguna presentación.

Niegan la existencia de filtraciones

Los representantes tanto de la municipalidad como de la empresa Agrotécnica Fueguina negaron la existencia de filtraciones de lixiviados que pudieran llegar al río Arenales y puntualizaron las condiciones arcillosas del suelo que impedirían las filtraciones. El río Arenales recorre 16 kilómetros de la ciudad de Salta.

Citaron que el líquido captado disminuye producto de la evaporación y advirtieron que se busca nueva tecnología para el tratamiento de los lixiviados. Este líquido queda en una pileta de captación.

Los representantes de Recursos Hídricos de la Provincia, en tanto, precisaron los alcances de un contrato realizado para medir la presencia de metales pesados en el río. Este año se realizarán tomas de muestras en 25 puntos del río tanto en agua como en sedimentos.

El Fiscal preguntó sobre si los estudios anteriores revelaron la presencia de estos residuos, lo cual fue respondido afirmativamente.

Olores, ratas y contaminacion

María Nolasco, vecina del B° Justicia, respondió al abogado de Agrotécnica, Ricardo Sepúlveda, quien trató a los vecinos de “clásicos ocupas”.

“A nosotros nos dieron los terrenos en esa zona hace 6 años”, al hacer las aclaraciones. Describió que “vivimos con olor constante  que cada vez es más fuerte”.

“Los roedores viven constantemente con los vecinos y cuando hay viento y polvo, a los chicos les salen tipo hongos en la cabeza y el pelo no crece. El médico dice que es por el tema de la tierra”, expresó.

También replicó las argumentaciones de Agrotécnica respecto de la laguna con la que riega en el vertedero no es potable. “Tiene un color verde oscuro. Para mí está contaminada”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS