LIMITAN EL PRESUPUESTO

Advierten sobre un drástico recorte al INTA regional Salta-Jujuy

Un recorte del presupuesto previsto por el Gobierno Nacional en el INTA Salta-Jujuy, "afectaría su funcionamiento y pondría en peligro 630 puestos de trabajo", dijo el director regional José Minetti.

Un "achique" presupuestario afectaría la función operativa del INTA.
Un "achique" presupuestario afectaría la función operativa del INTA.

El director interino del Centro Regional Salta-Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Minetti, dijo a Nuevo Diario que el recorte del presupuesto previsto por el gobierno nacional para el ejercicio 2017, provocará una afectación "muy  importante" en cuanto al personal y la cuestión operativa de este organismo.

Dijo que por esto espera que se reconsidere esta decisión, aún no aprobada por el Congreso, y que el gobierno comprenda "la dimensión del problema que se vislumbra con este recorte".

Minetti aseguró asimismo que este recorte "es contradictorio" con los mensajes del presidente Mauricio Macri acerca de incrementar la producción de alimentos y de las exportaciones y alcanzar la meta de pobreza cero.

Solo $1.140 en 2017

La decisión del Ejecutivo Nacional de limitar en $1.140 millones el presupuesto 2017 del INTA ya provocó reacciones de organizaciones de campesinos y gremios, que advirtieron que peligran 630 puestos de trabajo, además de la asistencia a productores y proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de la ciencia y la técnica vinculada al sector rural.

En cuanto a Salta, Minetti explicó que la "afectación es fundamentalmente desde lo operativo, de poder llegar a los territorios, de poder realizar las investigaciones con los medios y los insumos apropiados". Si bien el directivo afirmó que "hay un compromiso muy fuerte de la conducción nacional del INTA", que ha puesto como "prioridad número uno resguardar las fuentes de trabajo", lo que consideró "alentador", por otra parte, se manifestó preocupado por el recorte presupuestario que

Como ejemplo, mencionó el caso de la construcción del Laboratorio de Sanidad Animal, que se está realizando en la provincia con una inversión de 25 millones de pesos sólo en el aspecto edilicio. Minetti alertó que con esta poda existe la posibilidad que no haya fondos para comprarle el equipamiento apropiado y para "personal especializado y la formación de gente para atenderlo".

Solo 500 mil para la región

"La afectación es realmente muy, muy amplia, se habla de que solamente habría a nivel regional 500 mil pesos para el inciso de comprar bienes inventariables, no bienes de equipamiento y demás, eso sería comprar un vehículo para todo el INTA en todo el país, lo cual sería un recorte drástico".

Por su envergadura agregó que afectará "no sólo al funcionamiento de la institución, sino también para complementar y fortalecer el crecimiento que tuvo en los últimos años en cuanto a la apertura de nuevas unidades, de presencia territorial, en el caso de Salta, por ejemplo, en el departamento Rivadavia, en los Valles Calchaquíes, ahí sería muy impactante el efecto negativo de esta reducción presupuestaria", afirmó Minetti.

Por último dijo que tiene que ser  "optimista". "Tengo que creer que esto se pueda reconsiderar y que legisladores y gobernadores lleven al Ejecutivo Nacional la dimensión del problema que se vislumbra”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS