RECLAMOS EN PRIMERA INFANCIA

Abeleira dijo que responderá ante la Justicia por la falta de recursos

Ese fue el compromiso del titular del Ministerio de Primera Infancia que dejó ante los trabajadores de la entidad, que ayer se reunieron con las autoridades en la calle General Güemes al 500, donde funciona la Secretaría.

Trabajadores en asamblea de Primera Infancia
Trabajadores en asamblea de Primera Infancia

Mientras por estas horas,  el secretariado de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández, se reúne con los referentes sindicales de la Secretaría que están en Asamblea. Firmarán  un acta acuerdo con los puntos que se determinaron ayer durante la reunión entre los trabajadores y el ministro Carlos Abeleira.

Ayer se acordó que si algún oficio solicitado desde la Justicia o el Ministerio Público Fiscal queda sin responder por la falta de infraestructura y recursos de la Secretaría de Niñez y Familia (SNyF), será el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, quien responderá por ello.  

Abeleira se acercó hasta el organismo ante el reclamo que hicieron los trabajadores en el marco de una asamblea permanente que se había convocado luego de conocer que al menos dos profesionales tuvieron notificaciones de la Justicia que, por las características, establecían el inicio de una causa por el presunto incumplimiento de funciones.

La base del temor de los trabajadores es lo que aconteció con el caso Thiago, que ahora se ventila en Tribunales, dado que tres profesionales de la SNyF están siendo juzgadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Son dos casos totalmente distintos”, dijo a Nuevo Diario, Rodrigo Fernández al explicar que quienes están hoy sentados en el banquillo estaban a cargo de un programa alternativo donde el Estado era responsable por niños que se dejó a cargo de una familia sustituta. El caso en el cual ahora se está reclamando es del programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, en el cual, a diferencia del programa de familias sustitutas, reconoció que son solo 25 profesionales para atender desde causas muy leves y leves a graves, de toda la provincia. “Si hay un caso en La Poma hay que viajar allí, o a cualquier otro punto de la provincia”, dijo al explicar que desde el cambio de las leyes nacional y provincial, se dejó todo en manos del Ejecutivo mediante una interpretación del sector judicial que calificó como “errónea”. “No pueden decir que ellos mandan el oficio y se desentienden”, dijo. Agregó que se deben establecer las acciones que debe realizar cada Ministerio del Ejecutivo, e involucrar a los municipios.

Los trabajadores afirman que son al menos tres mil los oficios que tienen demoras en la respuesta a la Justicia. Y es que la derivación de aquello que antes estaba a cargo de la SNyF, el Ministerio Público, Asesores de Menores y la Justicia, desde el cambio de las normativasquedó solo en manos de un programa de la Secretaría que, los funcionarios reconocieron, no da abasto.

Asamblea

Tras las conversaciones que se dieron y los compromisos de ratificar el acta que se acordó ante la Secretaría de Trabajo (y que desde junio espera ser homologada), los trabajadores se encuentran reunidos para decidir si levantan las asambleas que iniciaron el viernes.

Esperan además agregar tres puntos al acta ya acordada en la Secretaría de Trabajo y que desde junio está sin homologar: el agregado de que Abeleira asuma políticamente la responsabilidad civil y penal de las causas que se inicien para los trabajadores cuando la falta de respuesta sea por la falta de recursos; la necesidad de un  nuevo estatuto de toda la Secretaría; y la disposición de protocolos interministeriales para saber hasta donde trabaja cada cartera en los casos de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS