SOLICITAN SE VACUNEN

Ya son siete las muertes por gripe A en lo que va del año

Desde el Ministerio de Salud se constató que ya son siete las personas que fallecieron a raíz de la gripe A. Todas presentaban factores de riesgo y no se habían vacunado.

En todos los casos se trató de personas que se contagiaron con el virus de la Gripe A. Solicitaron a la población que se vacune.
En todos los casos se trató de personas que se contagiaron con el virus de la Gripe A. Solicitaron a la población que se vacune.

Los fallecidos son de las ciudades de General Güemes, Salta Capital, Metán y Cafayate, dos de ellos eran mayores de 65 años y el resto estaba entre los 20 años y los 65 años. En todos los casos se trató de personas que se contagiaron con el virus de la Gripe A.

Desde la cartera sanitaria se informó que en lo que va del año ya fueron confirmados 136 casos de gripe en toda la provincia y aún quedan algunos por ser analizados en laboratorio.

La cartera sanitaria salió a reiterar la necesidad de acceder a la vacunación dado que el caso de la influenza A es más agresivo que el resto de las gripes, y puede terminar en el fallecimiento de las personas, y aumenta la probabilidad cuando se trata de personas con distintos factores de riesgo.

Ante esta realidad, desde la cartera sanitaria se reiteró la necesidad de acceder a la vacunación, sobre todo en aquellos casos de niños de 6 meses a 2 años de edad y personas mayores de 65; embarazadas, mamás de recién nacidos y pacientes con factores de riesgo (enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, obesas, entre otras).

Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia. Si bien la vigilancia epidemiológica es durante todo el año, desde Epidemiología se explicó que la vigilancia activa es hasta el 1 de octubre.

1.500 internaciones

Si bien la vacuna no previene la enfermedad, hace la diferencia para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte. Desde el área de Epidemiología de la Provincia se informó que en lo que va del año se superaron las 1500 internaciones (pediátricas y de adultos) por infecciones respiratorias agudas. 

Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de extremar las medidas preventivas, especialmente en los hogares en que residen personas con factores de alto riesgo y solicitaron que ante la aparición de los primeros síntomas, se acuda urgentemente al servicio de salud más cercano al domicilio.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar. También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano. Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS