"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

Ya en 2013, la comunidad Happe Siwokjuas, o comunidad El Carpintero, ubicada a 18 kilómetros de Dragones (departamento San Martín), empezaron a ser hostigados para que el reconocimiento de su territorio no afecte al empresario que compró las tierras. Según la cédula parcelaria, la compra se hizo en 2006 "para y con dinero del señor Francisco Macri".

Según lo reconoció el presidente de El Carpintero, Héctor Hugo José, dentro de las tierras de las que Macri es titular registral, quedó un cementerio de la comunidad. 

En medio de la tensión los referentes cambiaron abogados que los defendían por otros que, finalmente, consiguieron que dos representantes, José  y María Aparicio, firmen un convenio en diciembre de 2016 que reconoce la propiedad de las tierras a Macri. 

Pero en una asamblea que realizaron ayer los miembros de la comunidad, decidieron "rechazar y no ratificar ninguno de los puntos de dicho convenio  aclarando no reconocer la propiedad ni posesión de las tierras comunitarias que tradicionalmente la comunidad usa y ocupa para su desarrollo, en ninguna empresa y en particular negando posesión ni propiedad de Gianfranco Macri".

Sumaron a ello la reafirmación del "uso comunitario de la tierra que ocupa en sus caminos de chaguarada, recolección de frutos del bosque nativo, zonas de caza y de pesca con sus caminos y lugar donde decide ocupar para vivienda y lugares sagrados como el cementerio de la comunidad".

 También decidieron autorizar y enviar al abogado Hernán Mascietti a defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

Convenio sin aval de la asamblea

El convenio firmado en 2016 por los referentes, al parecer sin aval de la asamblea comunitaria, establece entre otros puntos que en el inmueble 4377 lote N 1-b (que en la Dirección de Inmuebles surge como propiedad de Macri), se dispondrá un paso de servidumbre, al momento que la comunidad reconoce ocupar otro inmueble aledaño, y que del que Macri no es titular registral. Ese catastro es el 24520.

El camino a realizar, dice el convenio, dará a ese inmueble "quedando facultado el propietario (o sea, Macri), una vez habilitado el camino único de uso público a cerrar y alambrar todas las picadas, sendas, o vías de tránsito sobre el inmueble 4377 desde la ruta nacional 81 al sur".

"La comunidad expresamente renuncia a intervenir la prescripción adquisitiva sobre el fundo… quedando facultado el propietario en caso de invocarse dicha pretensión de prescripción a tener rescindido el convenio de servidumbre de su propiedad", sostiene por último el convenio  que ahora estaría caído.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS