EL MUNICIPIO DE SVE NO TIENE PLATA

Wichis cortarán la ruta 54 si Balderrama no les instala la luz

El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama no les da ninguna solución a las 120 familias que reclaman la instalación de luz eléctrica en la comunidad wichi de Las Vertientes Grande. Analizan tomar medidas extremas como el corte de la ruta 54.

NDS |

Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.
Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.

Hace varios años que las familias wichis demandan el tendido de energía eléctrica para su comunidad ubicada en los confines de la frontera tripartida del Chaco Salteño.

Cuando hace ya tres meses la Provincia concluyó el tendido eléctrico y la instalación de los pilares, el cacique de la comunidad Timoteo Ñato, afirma en una comunicación telefónica con Nuevo Diario, que el intendente del municipio de SVE no cumple con su responsabilidad de bajar la luz a las viviendas.

“En el última parte de casi tres años de lucha para que tengamos luz en el paraje, el intendente Balderrama se lava las manos y nos dice que no tiene plata para instalarnos la luz”, se queja el cacique ante este medio.

Hace tres días que Ñato bajó a la ciudad de SVE para lograr una respuesta de Moises Balderrama, a una nota presentada hace un mes. Afirmó que no lo recibió y que solo pudo entrevistarse con Lalo Arroyo, secretario de Gobierno del municipio de SVE.

“Nos dice como respuesta a la nota que nosotros tenemos que comprar los materiales y cables para la instalación, pero en la comunidad nadie tiene plata, ni para comer a diario tenemos, mucho menos podemos comprar los cables”, asevera el cacique.

Por este tema Nuevo Diario consultó con Edith Cruz, Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, pero poco lo que puede hacer ya que confirmó que la responsabilidad es netamente del intendente Balderrama.

Del lado de la Provincia se puso el tendido y se instaló, los pilares y ahora el responsable de bajar la electricidad a las casas es del Intendente. Aun cuando se comprometió a gestionar, no es mucho lo que se puede hacer desde su cartera.

Timoteo Ñato que regresa hoy a su comunidad, sostuvo que transmitirá las novedades a su gente y dada la negativa del municipio en darles alguna solución, analizarán en las próximos días tomar medidas de fuerza, como marchar hacia Edesa, en San Victoria Este o hasta cortar la ruta 54 que ue conduce a Santa Victoria Este y Tartagal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS