HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

NDS |

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.
Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

Estas comunidades vienen de sufrir desde noviembre del año pasado la crecida del río Pilcomayo que los expulsó de sus antiguos lugares de residencia por la destrucción que causó la inundación, al punto que el Gobierno tuvo que habilitar un nuevo asentamiento cerca de la ruta 54, donde hasta la fecha carecen de todos los servicios. 

Hoy luego de dos días de corte de ruta los integrantes de la comunidad que pertenece a la jurisdicción de Santa Victoria Este, fueron desalojados compulsivamente por policías de la infantería armados con gases y rifles de balas de goma, del lugar del corte a la altura de Mecle, cerca del camino vecinal de acceso a La Curvita.

Los originarios wichis llegaron a tomar esta medida de cortar la ruta tras varias promesas incumplidas del Gobierno de Salta, desde la crecida del río Pilcomayo. A esta altura exigían que al menos, frente a la extrema precariedad en la que viven en los asentamientos donde se relocalizaron y sin los servicios básicos para una subsistencia digna, que les coloquen un transformador para poder contar con energía eléctrica.

El pedido no demandaba mayor inversión porque el transformador está a 10 kilómetros en la antigua ubicación de La Curvita. 

La respuesta vino intempestivamente la tarde del jueves 24 de mayo, sin mediar comunicación alguna, la policía provincial los desalojó por la fuerza con balas de goma y gases lacrimógenos.

Denuncia y repudio del CELS

A las denuncias de decenas heridos, detenidos e incluso integrantes de la comunidad desaparecidos, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se informó que Rogelio Segundo, cacique de La Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat, fue detenido cuando trataba de calmar a los policías. También está detenido Mario Segundo, otro referente comunitario. Ambos fueron alojados en la Comisaría de Aguaray, a disposición del juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo

Lo llamativo es que su detención se dio en el día que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana por la violación del derecho al territorio ancestral, entre otros.

Luego del violento desalojo, el CELS a través de su cuenta de Twitter sostuvo que la única respuesta ante el conflito de estos pueblos originarios fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

VIDEO DE LA REPRESIÓN Y TWITT DE LA DENUCIA DEL CELS

FOTOS: Episodios de violencia 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero, primer plano y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y primer plano

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS