MAS QUEJAS E INCERTIDUMBRE

Vialidad Nacional faltó a la cita por la traza de la ruta nacional 9/34

Continúa la incertidumbre sobre la nueva traza de la ruta nacional 9/34. Ayer fracasó la reunión informativa en Cámara de Diputados de la provincia, por la ausencia del director regional de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, que a última hora informó sobre su inasistencia.

NDS |

Por la incertidumbre de la traza de la ruta 9/34, elevarán las consultas escritas a Francisco Bloser, el director regional de Vialidad Nacional.
Por la incertidumbre de la traza de la ruta 9/34, elevarán las consultas escritas a Francisco Bloser, el director regional de Vialidad Nacional.

Si bien el funcionario accedió a responder las inquietudes por escrito, la situación provocó un malestar generalizado en quienes se hicieron presentes en el recinto.

El objetivo del encuentro era brindar información sobre los planos, traza, antecedentes y estudios realizados para la construcción y/o mejoramiento de la ruta 9/34, especialmente en el tramo comprendido entre Rosario de la Frontera, San José de Metán,  Cabeza de Buey.  

Vecinos, funcionarios y legisladores plantearon sus inquietudes sobre el futuro de las ciudades de General Güemes y Metán, que hasta el momento no fueron informadas sobre el avance de las obras, pese a que, según se conoció ya inició el proceso de expropiación de algunas fincas. No obstante, se acordó que además del informe escrito que emitirá el director del distrito regional de Vialidad Nacional, se conformará una mesa de diálogo entre las partes, aunque no se establecieron plazos.  

Quien también estuvo presente fue el titular de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, que expresó su desconocimiento sobre la planificación de Vialidad Nacional, aunque advirtió que si bien la Ruta 9/34 no es competencia provincial: “venimos luchando para que se haga autopista” y enfatizó la urgencia de que esta obra avance en el tramo entre Rosario de la Frontera y Metán.

Por su parte, el senador por el departamento Metán, Roberto Gramaglia, hizo hincapie en la incertidumbre de la población y en el posible impacto que la modificación de la traza, produciría en la economía de numerosas familias: “hasta ahora lo que conocemos son trascendidos, muchos de ellos a través de las redes sociales, pero nada de manera oficial”- insistió el senador, que también recordó, y señaló como alternativa,  la existencia del anteproyecto de una autovía entre Metán y Rosario de la Frontera (que se realizó durante la gestión presidencial anterior) y que contemplaba la conservación de la traza. 

“Nadie sabe por dónde va a pasar la ruta”

Así encabezó su discurso el intendente de Metán, Fernando Romeri en la reunión de ayer, agregando que “estamos preocupados, elaborando más de una alternativa”

En ese mismo tenor, se expresaron los integrantes de la Comisión de Vecinos Autoconvocados “Salvemos a Metán”, que insistieron en la “falta de respeto” por la ausencia de Bloser, y señalaron como “arbitraria” y carente de “sentido de federalismo” la decisión del cambio de la traza de la ruta. Además expusieron cifras de estudios, que arrojaron entre otras cosas que el 30% del aporte económico en Metán, pertenece a la ruta.

Los güemenses también se mostraron preocupados. Si bien la jefa comunal estuvo ausente, el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Mario Suárez tomó la palabra para sentenciar “Güemes no da más, ya sufrimos el 35% de desocupación, no podemos seguir fomentando que esta cifra crezca con estas decisiones arbitrarias”.

Expresarán las dudas por escrito

Luego de la alocución de las partes, el titular de Diputados, Manuel Santiago Godoy habilitó la instancia para que los participantes de la reunión pudieran expresar sus dudas sobre el tema, e indicó que las mismas sean elevadas a Francisco Bloser, además de señalar la voluntad de conformar una mesa de diálogo, aunque sin definir fecha.

Entre las preguntas fundamentales se solicita se informe el nombre de la consultora a cargo  de la obra; se detalle cómo será el financiamiento de la misma; la fecha probable del trazado, y las variables. Además los presentes requirieron los estudios y fundamentos para la nueva traza, de manera que se pueda acceder a una instancia de discusión técnica. 

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