MARCHA CONTRA VIALIDAD NACIONAL

Vecinos de Metán prometen dar pelea hasta las ultimas instancias

La oposición y la incertidumbre por la nueva traza de la ruta 9/34 crece. Vecinos, autoridades y legisladores de Metán marcharon ayer en una caravana para exigirle a Vialidad Nacional que se expida. Proyectan pelear hasta las últimas instancias e instalar su lucha en la capital de salteña.

"Nos sacaron los ferrocarriles, YPF, y hubo un éxodo, no permitiremos que pase lo mismo", manifestaron los autoconvocados en el marco de la protesta.
"Nos sacaron los ferrocarriles, YPF, y hubo un éxodo, no permitiremos que pase lo mismo", manifestaron los autoconvocados en el marco de la protesta.

Según manifestaron desde la intendencia, la reunión esperada entre las partes sería en los próximos días.

Nuevo Diario estuvo presente en la convocatoria en el acceso a la ciudad de Metán. Allí se dieron cita aproximadamente 200 personas, que fueron caminando o en sus vehículos hasta la plaza central, preocupados por el futuro de la ciudad del sur de la provincia, que según advierten, con esta medida se esfumará, perjudicando gravemente la economía local. 

Muchas son las hipótesis que se tejen sobre los motivos por los cuales la ruta que fue realizada durante la gestión del gobierno nacional anterior, inaugurada en 2013, debe ser modificada. Ante la inconsistencia de algunos argumentos, o la ausencia de los mismos, algunos de los manifestantes advirtieron que la intención del corrido de la traza respondería a intereses particulares, que a todas luces beneficiarían a la empresa de nitratos de Austin, además de enfatizar en el grave problema que provocaría sobre los minifundios de la zona, muchos de los cuales inclusive desaparecerían.

Si bien los autoconvocados metanenses destacaron el acompañamiento de todos los sectores para esta protesta, garantizando que la misma sea pacífica, también insistieron en repudiar las declaraciones vertidas por el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo a favor del proyecto de vialidad: "nos trató como kioscos de pueblo, Durand Cornejo y Martín Grande tendrían que haber encabezado la marcha, y hasta que él (DC) no se disculpe con la gente de Metán que no se atrevan a pedir el voto del pueblo", sostuvo una de las manifestantes, que agregó que a la marcha también fue invitada la candidata a diputada de Cambiemos por Metán, Gladys Moisés, y no se hizo presente: "queremos saber cuál es la postura de ella, y que se ponga la camiseta de Metán", aseveró.

Estuvo en la protesta el senador Roberto Gramaglia, que detalló que la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad metanense acercó a Vialidad Nacional una propuesta superadora, y que a la fecha continúan aguardando una respuesta.

Sobre este proyecto agregó que responde a todas las expectativas en cuanto a la seguridad y transitabilidad que exige el organismo nacional, advirtiendo también que: "esta ruta es reciente, fue inaugurada en el 2013, es decir que no es para nada obsoleta, por lo que no se trata de una actitud pueblerina, como dijeron algunos, sino una preocupación efectiva por la pérdida de fuentes de trabajo", aseguró el senador.

Por su parte el secretario de gobierno municipal, Sebastián Otero, garantizó el acompañamiento del municipio a la sociedad metanense, y solicitó un mayor compromiso por parte de algunos legisladores nacionales en este tema, y en defensa de los interéses locales y no de los nacionales: "creen que la solución la encuentran desde Google en una oficina, cambiandole todo un destino al pueblo”.

Alejandro Asís, de la Comisión de Vecinos Autoconvocados, transmitió el pedido de la sociedad de Metán: “Que el dinero destinado para esta nueva ruta sea invertido en la mejora de la que ya existe”, y agregó que con el excedente que se produciría se podría pensar en el arreglo de las vías férreas para garantizar que las economías regionales tengan mayor competitividad.

Por último Valeria Pulita, también vecina de la Comisión y comerciante, señaló que los habitantes de Metán se encuentran organizados para “dar pelea hasta las últimas instancias”, agregando que tienen contemplado en las próximas semanas instalarse en la ciudad de Salta Capital con una carpa informativa, para que se conozca esta situación: “La ruta es nuestra vidriera, hace 25 años nos sacaron los ferrocarriles, YPF, y hubo un éxodo de miles de personas. Con esta medida buscan que suceda lo mismo y no lo vamos a permitir”, finalizó Pulita. 

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