FUE EN OCTUBRE DE 2017

Va a juicio por incitar usurpaciones de terrenos en El Bordo

El hecho ocurrió en octubre pasado, cuando Laura Estefanía Valdez junto a un grupo numeroso de personas intentaron asentarse en un terreno ubicado en barrio San Expedito de El Bordo, que ya habían sido sorteados para ser entregados a los beneficiarios.

NDS |

Los terrenos que estuvieron en disputa por una usurpación en El Bordo y por el cual una mujer activista irá a juicio.

Tras una denuncia de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, la Fiscalía ordenó el desalojo de los terrenos y cuando el personal policial intentó disuadirlos, se negaron a obedecer y amenazaron a policías, autoridades municipales, provinciales y judiciales.

Ante esta situación las familias que resultaron beneficiadas con el sorteo que realizó en el 2015 el entonces interventor de ese municipio, Matías Assennato, también se autoconvocaron en el lugar para cuidar el terreno y evitar la usurpación.

Así, la fiscal penal de General Güemes, Verónica Simesen, requirió juicio para Laura Estefanía Valdez por los delitos de amenazas, desobediencia judicial e instigación a cometer delitos en concurso real por un hecho ocurrido el 26 de octubre en el barrio San Expedito de la localidad de El Bordo.

Allí la acusada junto a un grupo de alrededor de 60 personas intentaron asentarse en un terreno contiguo a la Escuela Papa Francisco. Cuando el personal policial comisionado se entrevistó con Valdez en su carácter de referente de los manifestantes, ésta se negó a retirarse del lugar y exigió la entrega inmediata de terrenos y la presencia de autoridades provinciales.

A lo largo de las negociaciones se hicieron presentes autoridades municipales y provinciales para lograr una solución, sin embargo Valdez lejos de apaciguar los ánimos incitaba a los manifestantes a no retirarse, incluso desafiando la autoridad judicial, por lo que se solicitó al Juzgado de Garantías en turno la prohibición de acercamiento a los terrenos y de ejercer actos de violencia en perjuicio del personal policial, empleados provinciales y municipales respecto a Laura Estefanía Valdez.

La acusada reaccionó violentamente y amenazó a las autoridades profiriendo insultos y desobedeció la prohibición de acercamiento a los terrenos y de ejercer violencia, tras lo cual fue detenida e imputada. De acuerdo a testimonios de los bordeños, los usurpadores no son de la zona y Laura Valdez sería una puntera política que trabaja para el senador Germán Ralle, fue nombrada en el 2008 en la Coordinación General del Ministerio de Trabajo y participó en la contienda electoral del 2015 como candidata a intendenta de El Bordo. 

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario.