FUE EN OCTUBRE DE 2017

Va a juicio por incitar usurpaciones de terrenos en El Bordo

El hecho ocurrió en octubre pasado, cuando Laura Estefanía Valdez junto a un grupo numeroso de personas intentaron asentarse en un terreno ubicado en barrio San Expedito de El Bordo, que ya habían sido sorteados para ser entregados a los beneficiarios.

NDS |

Los terrenos que estuvieron en disputa por una usurpación en El Bordo y por el cual una mujer activista irá a juicio.

Tras una denuncia de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, la Fiscalía ordenó el desalojo de los terrenos y cuando el personal policial intentó disuadirlos, se negaron a obedecer y amenazaron a policías, autoridades municipales, provinciales y judiciales.

Ante esta situación las familias que resultaron beneficiadas con el sorteo que realizó en el 2015 el entonces interventor de ese municipio, Matías Assennato, también se autoconvocaron en el lugar para cuidar el terreno y evitar la usurpación.

Así, la fiscal penal de General Güemes, Verónica Simesen, requirió juicio para Laura Estefanía Valdez por los delitos de amenazas, desobediencia judicial e instigación a cometer delitos en concurso real por un hecho ocurrido el 26 de octubre en el barrio San Expedito de la localidad de El Bordo.

Allí la acusada junto a un grupo de alrededor de 60 personas intentaron asentarse en un terreno contiguo a la Escuela Papa Francisco. Cuando el personal policial comisionado se entrevistó con Valdez en su carácter de referente de los manifestantes, ésta se negó a retirarse del lugar y exigió la entrega inmediata de terrenos y la presencia de autoridades provinciales.

A lo largo de las negociaciones se hicieron presentes autoridades municipales y provinciales para lograr una solución, sin embargo Valdez lejos de apaciguar los ánimos incitaba a los manifestantes a no retirarse, incluso desafiando la autoridad judicial, por lo que se solicitó al Juzgado de Garantías en turno la prohibición de acercamiento a los terrenos y de ejercer actos de violencia en perjuicio del personal policial, empleados provinciales y municipales respecto a Laura Estefanía Valdez.

La acusada reaccionó violentamente y amenazó a las autoridades profiriendo insultos y desobedeció la prohibición de acercamiento a los terrenos y de ejercer violencia, tras lo cual fue detenida e imputada. De acuerdo a testimonios de los bordeños, los usurpadores no son de la zona y Laura Valdez sería una puntera política que trabaja para el senador Germán Ralle, fue nombrada en el 2008 en la Coordinación General del Ministerio de Trabajo y participó en la contienda electoral del 2015 como candidata a intendenta de El Bordo. 

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.