EN BUSCA DE UN ACUERDO

Urtubey suspendió el viaje a Davos por el cierre del ingenio San Isidro

El gobernador Juan Manuel Urtubey expresó que a raiz de la lamentable situación del cierre de actividades del Ingenio San Isidro, decidió no asistir al Foro de Davos, donde había sido invitado por el Presidente de la República.

NDS |

Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri.
Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri.

Tras agradecer la invitación de Mauricio Macri, el mandatario salteño anticipó su inicio de gestiones para que los más de 700 trabajadores y la empresa lleguen a un acuerdo justo. 

En un comunicado oficial, el Gobernador dio expresó sus razones por las cuales decidió no acompañar al presidente Macri al El Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana en la ciudad suiza de Davos.

“Debido a la lamentable situación del cierre de actividades del Ingenio San Isidro, he decidido no asistir al Foro de Davos, donde había sido invitado por el Presidente de la República. Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los 730 trabajadores y a sus familias, y hacer lo imposible para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, tanto para ellos como para la empresa", explicó.

Agradezco sinceramente la generosa invitación del Presidente Macri, pero siento que esta es mi obligación como Gobernador de la Provincia”, concluyó.

Macri con Putin y Urtubey con la crisis azucarera

Mauricio Macri tomó el vuelo comercial de la empresa Lufthansa a las 18:05 del domingo último para llegar el lunes a Moscú, en Rusia, donde se reunirá con Vladimir Putin. Luego continuará su viaje a Davos, en Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial acompañado de gobernadores, entre los que figuraba Urtubey.

Por el inminente cierre del Ingenio San Isidro peligran 700 puestos de trabajos. Pese a las exorbitantes ganancias del sector, una empresa decidió frenar la producción y se lo comunicó a sus empelados a través de un banner en la puerta.

Pese a que la industria azucarera se encuentra en un momento de crecimiento, el grupo de capitales peruano "Gloria", dueño del ingenio San Isidro, cerró su sede en Campo Santo, a 50 km de la ciudad de Salta.

“Somos 730 trabajadores, de los cuales hay activos 400, porque no estamos en período de zafra”, contó sobre el presente de la empresa, que con el comunicado en la puerta insta a “que los trabajadores dejen de asistir al centro de trabajo, cobrando el íntegro de las remuneraciones que les tocaría recibir si trabajaran normalmente”, aseguró Mariano Cuenca, secretario general de SOEASI, el sindicato de los trabajadores del ingenio San Isidro al diario Página/12.

Según el dirigente, no fueron notificados y los dueños se saltearon la instancia provincial. Además detalló que se trata de “una maniobra para abaratar costos, no quieren dejar pasar el momento” y “un método extorsivo”.

“El tipo de cambio favorece a la industria azucarera, se exporta a Estados Unidos, China y Europa y no paga derechos de exportación”, enfatizó Cuenca.

El ingenio produjo en 2017 45,5 toneladas de azúcar orgánica, que cotiza a 690 dólares. Eso equivale a 31 millones de dólares, o 597 millones de pesos, sumados a los 174 millones de pesos de ganancias por la venta de azúcar procesada.

Denuncia por el cierre del ingenio San Isidro

“Van a ir por despidos y rebajas de salarios”, dijo el secretario general de Obreros de la empresa, que dejó a 700 trabajadores en la calle, rechazó el argumento de los despidos y reclamó la intervención del gobernador Urtubey.

“No podemos sentarnos en la mesa de negociación con una pistola en la cabeza", denunció el secretario general de Obreros del ingenio salteño San IsidroMariano Cuenca. La empresa cerró hace dos días y dejó a 700 trabajadores en la calle. Su referencia es más amplia y acusa un intento de direccionar a los empleados en general.

"Creemos que es un método de extorsión para que los trabajadores cedan derechos”, declaró Cuenca a AM 750. “Van a ir por despidos y rebajas de salarios”, explicó y reclamó “que la empresa dé marcha atrás con el cese de actividades”.
 
En ese sentido, argumentó: “No podemos sentarnos en la mesa de negociación con una pistola en la cabeza. Estamos esperando que el gobernador de la Provincia (Juan Manuel Urtubey) tome intervención en el caso".

"Han puesto un banner en la puerta diciendo que cesaban las actividades por problemas financieros, lo cual es absolutamente falso”, apuntó el sindicalista al indicar que “las ganancias de la empresa son abundantes. La industria azucarera está pasando uno de sus mejores momentos, con múltiples beneficios por parte del gobierno nacional".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS