EN TOLAR GRANDE

Una minera que explota oro abrió caminos sin autorización

Con el fin de explotar oro, la minera Mansfield hizo en la Puna apertura de caminos sin autorización. La propuesta del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, era que tenían que realizar una nueva ruta. Le respondieron que "están con pocos recursos".

NDS |

La Minera Mansfield tiene un emprendimiento de explotación de oro en Tolar Grande, en plena Puna Salteña.
La Minera Mansfield tiene un emprendimiento de explotación de oro en Tolar Grande, en plena Puna Salteña.

La minera Mansfield tiene a su cargo del proyecto Lindero en la Puna Salteña para la explotación de oro, lo que la convierte en la primera mina de estas características en la provincia de Salta.

Villanueva presentó una nota a la minera tras enterarse la semana pasada que habían modificado al menos tres kilómetros de camino en el municipio para el paso de camiones de gran porte, dado que por la zona angosta y sinuosa del camino original impide esta posibilidad. 

Sucede que para el Municipio es importante impulsar la actividad turística, y para ello se debe dejar el actual camino que permite a quienes visitan la ciudad poder mirar desde el lugar que se denomina "el Laberinto".

"La ruta provincial 27 tiene muchas curvas y lugares muy complicados y por eso creíamos que cambiarla iba a dañar el ambiente a nivel visual", dijo el mandatario comunal.

Sucede que la empresa decidió de manera unilateral cambiar el camino, algo que se suponía (y se había hablado), no se podía realizar sin hacer las consultas pertinentes a la comunidad.

Dijeron que fue un malentendido

"Ellos dijeron (de manera verbal), que había sido un malentendido porque no hacer modificaciones en la ruta podía generar la posibilidad de hacer un camino alternativo", fue la explicación que llegó a Villanueva, quien aún espera una respuesta por escrito de la empresa.

La propuesta de Mansfield es realizar una reunión con la comunidad para explicar las obras que se hizo sobre el camino. Por supuesto, una explicación que se hará luego de haber realizado la obra y que ya adelantaron al intendente, precisan que quede al menos por dos meses que es el tiempo que precisan para que los camiones de gran porte ingresen a la empresa.

Al ser consultado sobre el cargamento que se quiere transportar desde la minera, Villanueva indicó que tampoco le informaron aún qué se lleva o llevará en estos traslados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS