TUVO SU EPICENTRO EN METÁN

Un sismo en Salta de grado 5.0 produjo sólo un susto en la madrugada

Asustó a los salteños un fuerte sismo de magnitud 5.0 en la escala de Ritcher, que se registró hoy a las 1.20 de la madrugada, a 10 Km de profundidad con epicentro en Metán, sur de Salta. Según el INPRES, se produjo a 152 km de Jujuy, a 18 km de Metán y 97 km de la capital de Salta.

NDS |

Mapa del epicentro del sismo. A la 1.20 exactamente el piso se sacudió en la provincia de Salta, tuvo un movimiento que llegó a casi a un minuto.

A la 1.20 exactamente el piso se sacudió en la provincia de Salta, tuvo un movimiento que llegó a casi a 1 minuto. Inmediatamente se activaron las alertas. Defensa Civil ya informó que no hubo reportes de víctimas ni daños en Metan, Galpón, San Jose de Horquera, Rio Piedras ni Rosario de la Frontera. 

La gente reaccionó o se despertó asustado en el éjido urbano y el efecto temblo cada uno lo viralizó a su manera a través de las redes sociales, incluso los de reacción más rápida llegaron a salir de sus casas o departamentos.

A los minutos de ocurrido el temblor, luego del susto y ver a través de las noticias que el movimiento no había ocasionado daño alguno, devino el humor, las ironías en las redes sociales, como también algunas expresiones de terror, por supuesto. Muchos también comentaron que esos segundos de miedo les quitó el sueño.

Reporte desde El Galpón

A El Galpón, donde se sintió más fuerte, volvió el miedo que remite a la última experiencia que prácticamente dejó destruida esa localidad y que aun con el paso del tiempo todavía se está recuperando. 

El intendente del El Galpón Federico Sacca confirmó a la prensa que recorrieron zonas del municipio y “gracias a Dios por el momento no se reportó nada”.

Desde el INPRES dijeron que son las Defensas Civiles las que informan cuando un temblor ha sido percibido por la población. En este caso no hemos tenido ninguna notificación. "Cuando se producen a tanta profundidad no son perceptibles”, manifestaron desde el organismo.

Diferencia entre sismo, temblor y terremoto

Los expertos dicen que todos los movimientos de la tierra son sismos. Un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto en la población y no genera daño estructural; mientras que un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas. La diferencia entre ambos es la magnitud.

Se suele llamar terremoto a los movimientos que superan los 7.5 grados, mientras que cuando llegan a los 4,0 grados se les dice temblor. El nombre que se utiliza para estos fenómenos depende de factores como la profundidad, los grados Richter y las consecuencias que provoque.

México, Japón, Perú

La tierra se movió en distintos puntos del planeta. Muchos de los sismos son considerados simples temblores, a pesar de que en el mundo son catalogados como terremotos.

Los especialistas explican que no hay un término oficial para este fenómeno pero el nombre que se usa depende de factores como la profundidad, los grados Richter y las consecuencias que provoque.

En tanto el diccionario explica etimológicamente, que terremoto es una palabra que viene del latín, que significa movimiento de tierra y sismo es una palabra que nace del griego y también se refiere al movimiento de la tierra. En ese sentido, Pardo explica que etimológicamente significan lo mismo, “sismo, terremoto ytemblor, son sinónimos”.

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.