A PESAR DE UNA PROPUESTA

Trabajadores rurales seguirán movilizados por el Intercosecha

El sector que involucra a los trabajadores rurales reafirmaron que mantendrán la movilización que tienen prevista para el próximo miércoles 18 de julio, día en el que se concentrarán para una marcha a partir de las 9 en la esquina de San Martín y Buenos Aires.

Los trabajadores rurales reafirman su plan de lucha y la ministra Bibini dijo que la provincia seguirá gestionando ante Nación.
Los trabajadores rurales reafirman su plan de lucha y la ministra Bibini dijo que la provincia seguirá gestionando ante Nación.

Frente al conflicto que se generó por los nuevos requisitos que se plantearon desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, el estado de alerta y movilización sigue firme, a pesar que al secretario de Acción Social del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT), Javier Pérez le fue transmitida la novedad que en el programa Intercosecha entrarían más trabajadores pero cobrando menos meses.

De cumplir 5 meses de trabajo temporario efectivo en el sector rural, la cartera laboral bajó de manera extraoficial la posibilidad de que se cumpla solo con cuatro meses. Pero ello si se acepta que se cobran tres y no cuatro meses del subsidio del programa Intercosecha.

Ayer, la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, se reunió con representantes del Sindicato de Empleados del Tabaco (SUETRA),  con las 62 Organizaciones Peronistas. Se analizó la situación del programa Intercosecha y otros temas vinculados al mercado productivo y laboral.

"No fuimos invitados oficialmente. Siempre estamos abiertos al diálogo", dijo el referente gremial del SOT al explicar la razón de su ausencia en esa reunión.

En la reunión, en tanto, Bibini, precisó que desde enero la provincia "viene realizando gestiones ante la cartera nacional por este programa y debido a la situación económica que atraviesa el país, la administración nacional tomo la decisión de realizar una reducción del cupo que hoy afecta seriamente a trabajadores del tabaco".

"Esta situación no quiere decir que como Estado nos vamos a quedar de brazos cruzados sino que estamos constantemente proponiendo alternativas para paliar la situación que sabemos, no solo afecta a los trabajadores sino a las familias y a la comunidad en general".

8 mil trabajadores sin el subsidio

Se estima que son 8 mil los trabajadores que quedarán sin cobrar el subsidio del Intercosecha que está congelado desde 2015 y es de 2.300 pesos mensuales.

Los trabajadores solicitan que ante las coyunturas vividas en el sector productivo por las circunstancias climáticas, cobren el Intercosecha los mismos que cobraron el beneficio durante 2017.

Según los números con los que cuentan los sindicatos, en el sector del Tabaco el año pasado accedieron al Intercosecha 10.965 trabajadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS