CINCO MIL TRABAJADORES PERJUDICADOS

Trabajadores del Tabaco piden el pago del Intercosecha

El granizo que cayó sobre las plantaciones del Valle de Lerma impidió que los trabajadores cumplieran con los tres meses de trabajo que se requiere para poder cobrar la ayuda mínima de 2.800 pesos durante los meses que no hay cosecha.

Roxana Pastrana del Frente Campesino Nacional (FNC) en Salta, Indicó que son al menos 5 mil los trabajadores perjudicados.
Roxana Pastrana del Frente Campesino Nacional (FNC) en Salta, Indicó que son al menos 5 mil los trabajadores perjudicados.

Así lo explicó la referente del Frente Campesino Nacional (FNC) en Salta, Roxana Pastrana, al indicar que son al menos cinco mil los trabajadores perjudicados.

Así lo indicaba la referente en diálogo con los medios durante la marcha que se realizó el miércoles en Salta. La mujer fue consultada luego de la detención de cuatro personas de Rosario de Lerma que fueron demoradas en la Comisaría hasta ayer en horas de la noche.

Pastrana sostuvo que el 15 de febrero pasado se realizó una gran manifestación a fin de solicitar que el beneficio sea pagado de todos modos dado que no hay otra fuente de sustento para los trabajadores.

Solo una vez que se inició la protesta es que, dijo, aparecieron intenciones de respuesta por parte de los funcionarios provinciales y nacionales. 

Por otra parte, está la situación de productores rurales que tienen sus huertas y fueron perjudicados por la situación climática ante lo cual también solicitan que el beneficio les sea reconocido. "No estamos respaldados por nadie. En algunos casos arrendamos las tierras y, granizo o no granizo, tenemos que pagar igual el arriendo", dijo Pastrana.

La situación que se torna desesperante surge ante la falta de recursos económicos para acceder a las necesidades que tienen sus hijos que el cinco de marzo inician las clases.

Reunión en la Cámara de Diputados

La Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales  presidida por el diputado provincial del Partido Obrero, Claudio del Plá, recibirá hoy a las 10 un grupo de trabajadores de este sector que quedaron sin empleo como consecuencia de la pérdida de una porción importante de la  producción a partir de la granizada  de principios de enero.

Según se explicó en un comunicado oficial de este bloque, los trabajadores autoconvocados pidieron esta reunión para que desde la Cámara de Diputados se intervenga a favor de que se establezcan medidas que aseguren los salarios de los peones rurales, del mismo modo que se está haciendo en favor de los propietarios. 

En esta línea es que se explicó que los trabajadores han reclamado al Ministerio de Trabajo de la Nación que se duplique el monto que se abona por subsidio intercosecha y  que involucre a la totalidad de los trabajadores que viene desempeñándose año a año, independientemente de los días trabajados durante la cosecha que hubo en 2018.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS