APRESAN A UN CACIQUE Y SU HIJO

Tensión con la Policía en un corte de la ruta 54 en Santa Vitoria Este

Unos 40 habitantes de la comunidad originaria Padre Coll Nueva, cerca del paraje Santa María (en el departamento Rivadavia), impedían la salida de una camioneta de la Policía en reclamo de la liberación del cacique de la comunidad y su hijo, que estaban dentro de ese vehículo.

El cacique Raúl Menéndez quien fue detenido ayer. Aquí junto a María Menéndez (Foto Brian Salazar).

El periodista Brian Salazar de Santa Victoria Este, a donde pertenece la comunidad, relató los acontecimientos que se generaron durante la tarde de ayer cuando dos camionetas de la Policía con integrantes de la Brigada de Investigaciones que por el corte de la Ruta 54, detuvieron al cacique de la comunidad, Raúl Menéndez y uno de sus hijos.

Los originarios estaban con los cortes de ruta desde hace una semana en reclamo de la construcción de una escuela en la zona, como de unas 15 viviendas para los habitantes. También solicitaban que se disponga un lomo de burro sobre la ruta, a la altura de la comunidad, dado que los vehículos pasan a alta velocidad, constituyéndose ello en un riesgo para la población.

Se sumaban a estas problemáticas la disputa con una mujer criolla que compró una vivienda que en realidad los originarios sostienen, es de la comunidad. El hecho es que con anterioridad, la vivienda fue ocupada por una mujer criolla que había sido afectada por las inundaciones y que al irse para ser reubicada en el marco de los acuerdos que se hacen para los habitantes de los Lotes 55 y 14, decidió vender la vivienda a otra mujer. “La casa es de la comunidad”, indicaron los referentes.

Durante la primera semana de este mes, los originarios indicaron que pese a que la denuncia se encontraba radicada desde hacía tres meses, no se había acercado ninguna solución ante la situación planteada.

Advertencia de detenciones

Salazar comentó a Nuevo Diario que el miércoles la Policía había advertido a la comunidad que si continuaban con el corte de ruta, que se hacía todos los días de 8 a 13 y de 15 a 20, iban a ir a detenerlos.

Para concretar la advertencia, los policías habían ido a ver a Menéndez para decirle que estaba denunciado por un camionero que quiso pasar por la ruta cuando estaba cortada. Fue entonces que le llevaron la denuncia “y lo quisieron hacer firmar. Pero el cacique se negó”.

Fue entonces que le informaron que por su reticencia a la firma volverían y lo detendrían a él y a todos los miembros de la comunidad.

“Ellos no les creyeron y hoy (por ayer), entre las 15 y las 16 llegó la Policía con la Brigada de Investigaciones, se metieron de prepo a la comunidad y sacaron al cacique y al hijo”, dijo Salazar al reiterar los hechos según lo comentado por la comunidad. 

El pedido de los originarios era la inmediata libertad de los referentes y para evitar que se los lleven decidieron detener la camioneta interponiéndose en su paso. Mientras, en el corte había cerca de 40 personas de la comunidad, y un poco menos de 20 policías que acompañaron el operativo. 

Pese a que el martes estuvieron en la zona el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, junto a su futura  reemplazante Edith Cruz, decidieron evitar el corte “yendo por la curva de Juan, que llega directo a rancho El Ñato”, dijo Salazar.

El hecho es que la comunidad solicitaba la presencia de los funcionarios para resolver una problemática que ayer llegó a las instancias críticas. 

Más de Provinciales
Urtubey, Roque Mascarello; el gerente del Materno Infantil Carlos Moreno y el equipo de la Unidad de Oftalmología que preside Martín Narz.

DE ENTIDADES PRIVADAS Y EL GOBIERNO

Inédito operativo para realizar más de 400 cirugías oftalmológicas

El equipo de la española Fundación Barraquer, realizaron más de 400 operaciones de alta complejidad a pacientes sin obra social en la Provincia, mejorando o devolviéndoles la vista. La logística demandó casi nueve meses de preparación e involucró al Gobierno, al sector privado y organizaciones intermedias.