PARO SIN LLAMADO A CONCILIACIÓN

Tensa situación por la presencia policial en el Ingenio San Isidro

Hasta ayer se desconocía el llamado a una conciliación obligatoria por la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado resuelto por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI).

NDS |

Policías llegaron ayer a las puertas del Ingenio San Isidro. Fue para “resguardar los bienes del Ingenio”, dijeron desde la empresa.
Policías llegaron ayer a las puertas del Ingenio San Isidro. Fue para “resguardar los bienes del Ingenio”, dijeron desde la empresa.

Mientras, la queja mayor era la presencia policial dentro de las dependencias del Ingenio, la cual se mantuvo desde la madrugada de ayer y durante todo el día.

Los trabajadores preveían resolver ayer en asamblea las medidas de fuerza a seguir para reclamar por la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos a principios de año y que suman 730.

El secretario general del Sindicato, Mariano Cuenca, sostuvo que están a la espera de la convocatoria de una conciliación para poder hablar sobre el conflicto planteado entre las partes.

Entre las denuncias que dijo, ya se presentaron al Ministerio de Trabajo de la provincia, se encuentra el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y el pago por productividad a los trabajadores, además de otorgarles funciones múltiples.

"Dialogan todo el tiempo", dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, al ser consultado sobre la posibilidad de convocar a una mediación de la provincia de manera formal.

"No creemos que tengamos que intervenir y sería algo muy serio de los inversionistas si deciden irse", dijo el funcionario al asegurar que la cifra inició con 187 personas que trabajan en el Ingenio San Isidro "y es toda gente local".

La declaración es contraria a la del titular del Sindicato que aseguró que se está tomando gente de Tucumán en puestos de trabajo que sostuvo, tendrían que ser para quienes fueron despedidos.

"No podemos decirles (a los empresarios), a quién se puede contratar y a quién no", dijo López Arias al sostener que se generarán más puestos laborales una vez extendida el área agrícola y el proyecto de actividad citrícola que la empresa presentó entre sus planes.

Respecto de la presencia policial en el predio, López Arias aseguró que esta "es mínima". Los trabajadores, en cambio, sostuvieron que estaba Infantería y hasta la Policía montada.

Bibini por fondos de desempleo

Por su parte, la ministra Paula Bibini se juntó en Nación con el ministro de Producción, Dante Sica, para solicitar alternativas de programas para los “ex trabajadores del San Isidro” que se encuentran desempleados.
También solicitó un fondo de desempleo ampliado a fin de brindar alguna otra alternativa a los trabajadores, y el acompañamiento para que cobren el 100 por ciento de indemnización.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS