ESPERAN HOY UNA CRECIDA MAYOR

Temen desbordes del Pilcomayo en Misión La Paz y Pozo Hondo

Pobladores de Misión La Paz, del lado argentino, y de Pozo Hondo, del lado paraguayo, manifestaron ayer su preocupación ante la posibilidad de que la crecida haga desbordar al río Pilcomayo y provoque inundaciones.

NDS |

El nivel de su cause superó los 5 metros en Misión La Paz y una crecida aun mayor se espera para hoy.
El nivel de su cause superó los 5 metros en Misión La Paz y una crecida aun mayor se espera para hoy.

Ayer el agua había alcanzado los 5,25 metros, según la última medición de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, aunque se espera que la mayor crecida llegue hoy a esos pueblos. 

La abrupta crecida del río hizo que la Provincia activara el protocolo de emergencia. Tras una segunda reunión por la tarde, el Gobierno informó que se definieron las “acciones de prevención” para la zona. 

Por su parte, el Gobierno paraguayo advirtió a los pobladores de esa orilla que busquen los lugares más altos para sus familias y animales. 

“Trabajando en forma conjunta, con equipos personal, de la Gobernación de Boquerón, como así también con equipos de Vialidad de la provincia, equipos municipales de Santa Victoria Este, en mantenimiento de anillos de las comunidades de Vertientes, Misión La Paz, La Estrella y Gracia, en el pueblo de Santa Victoria y en la comunidad de Santa María”, informó por las redes sociales el intendente de la localidad cabecera, Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

Añadió también que la Gobernación de Boquerón, de la que depende Pozo Hondo, “nos pone a disposición a la Policía, Armada Nacional, para apoyo de la comunidad de Pozo Hondo y Misión La Paz, por cualquier eventualidad”.

Se espera que hoy llegue el mayor caudal de agua. “Con el municipio de Santa Victoria Este estamos trabajando en la asistencia de los pobladores. Buscamos los puntos más altos o también vamos a desplazarlos hacia la ruta para evitar riesgos”, informó en conferencia de prensa el secretario de Protección Civil de la provincia, Néstor Ruiz de los Llanos. 

“Se espera una mayor cantidad de agua, pero ya se están tomando los recaudos que corresponden”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ricardo Riego, en declaraciones al diario Última Hora, de Paraguay.

La noche del domingo las aguas llegaron a 3,52 metros en Villamontes (Bolivia). Este alto nivel motivó que el mismo domingo se lanzara un alerta “para las próximas 30 horas en adelante” en la baja cuenca del río, cuya alta cuenca se encuentra en el vecino país de Bolivia. 

“Va a haber desbordes en la zona de Curvita a Santa María”, alertó un vecino aguas arriba a los pobladores de la zona ribereña argentina, ubicadas aguas abajo. “El sector norte de la ruta a Victoria (la provincial 54) puede entrar en situación muy crítica”, se señaló. Es que los habitantes vienen advirtiendo que la pavimentación de esta ruta está actuando como dique de contención del agua, que no pueden decantar normalmente y se empoza en las poblaciones.

Los últimos datos de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, indicaban que a las 15 de ayer se había alcanzado la altura de 5,25 metros en Misión La Paz, mientras que en Villamontes las aguas alcanzaban los 2,42 metros a las 18. Pero en ambas estaciones el agua sigue “en ascenso”. Y en el caso de Misión La Paz y Pozo Hondo se espera que el nivel máximo se alcance hoy.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS