Advirtió además que el sistema es ilegal. En una conferencia de prensa que se realizará en la sede de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Ibarra brindará detalles del plan de lucha de los taxistas.Será hoy a las 11 en la sede sindical, de Fragata Sarmiento al 600 (Buenos Aires), los taxistas darán a conocer las medidas a adoptar.
El dirigente explicó que el fallo del juez de instrucción Juan Zelaya, que dictamina que “conducir no es delito”, dándole así la derecha a los choferes de Uber, es de agosto, aunque recién ayer trascendió en medios nacionales.
En ese mismo mes, los taxistas también apelaron la resolución. Uber, que pensaba desembarcar en Argentina en abril, no pudo hacerlo por denuncias penales de los trabajadores del volante en fueros provinciales y nacionales.
“Un juez no puede salir a decir que un taxista Uber no comete una contravención ni un delito penal. Esto nos obliga a reaccionar, seguimos trabajando con dos frentes, uno que está en el Juzgado Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, dónde el fiscal Martín Lapadud ya realizó 13 allanamientos; y el otro frente es a través de la Justicia federal”, precisó el secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
“Estamos en alerta y movilización hasta no tener certezas que Uber se ajusta a derecho dentro de la normativa del país. Uber o cualquier otra aplicación que quiera trabajar debe habilitarse y cumplimentar las normas y hacerse cargo de todos los impuestos que se requiere para estar dentro del sistema del transporte público.
Uber no se hace cargo de nada y no genera trabajo porque es una aplicación. No hay un lugar visible con domicilio fiscal. Son autos particulares”, agregó.
Ibarra además señaló que los remises y las agencias no comparten el reclamo porque “la mayoría son truchos. Recorremos el país y sabemos lo que pasa en cada provincia”.